EEUU da un ultimátum de 48 horas a BP para que presente una solución

BOSTON (MASSACHUSETTS, EEUU), 12 (Reuters/EP)

El vicealmirante de los Guardacostas James Watson ha transmitido a la petrolera BP un ultimátum para que plantee en un plazo de 48 horas una opción al vertido mejor que las hasta ahora barajadas. En una carta fechada el 11 de junio, Watson advirtió a la compañía que los planes para contener el vertido del golfo de México no tienen el suficiente alcance.

«BP debe identificar en las próximas 48 horas los medios para incrementar la contención del vertido que puedan ser aplicadas ágilmente», apuntó Watson, coordinador federal de la respuesta al vertido en la zona.

El vicealmirante subrayó además que el volumen del vertido ocasionado por la explosión en la plataforma ‘Deepwater Horizon’, propiedad de BP, se ha incrementado drásticamente.

La carta de Watson es una respuesta a una de BP en la que se detallan los planes por fases para contener el vertido, la mayoría de los cuales serían efectivos sólo para mediados de julio.

«La combinación de las fases uno y dos supone una capacidad de entre 40.000 y 50.000 barriles diarios (…). Consideramos que este plan responde a sus órdenes», afirmó el director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles.

Pero estas cifras no son suficientes, explicó Watson. «Usted indica que algunos de los sistemas planteados podrían tardar un mes o más en comenzar a funcionar. Comprendo la complejidad de este desafío, pero se debe invertir el esfuerzo que sea necesario para acelerar el proceso», dijo.

«También me preocupa que su plan no vaya lo suficientemente lejos como para movilizar los recursos superfluos en el caso de que haya un fallo del equipo de alguno de los buques o algún otro problema imprevisto», matizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído