La Casa Blanca dice que BP tiene dinero para cubrir los daños

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)

La Casa Blanca dijo este martes que está convencida de que el gigante energético británico BP tiene dinero para cubrir el coste del vertido de petróleo al golfo de México, que se espera ascenderá a miles de millones de dólares.

«Tienen un montón de activos, tienen un montón de dinero en efectivo. Vamos a asegurarnos de que el dinero se ponga en el lugar correcto para garantizar que (los residentes de la zona afectada) sean atendidos», declaró el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton a los periodistas que viajaban a bordo del Air Force One, mientras el presidente Barack Obama regresaba a Washington de una visita al golfo de México.

El precio de las acciones de BP se ha reducido a la mitad desde el desastre submarino que ha provocado la peor catástrofe medioambiental en la historia de Estados Unidos.

Obama presionará al presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, en la primera reunión entre ambos, que tendrá lugar mañana, miércoles, para establecer un fondo gestionado de forma independiente para pagar las reclamaciones de daños de los individuos y empresas afectados por el vertido.

«Lo que es importante para el presidente en lo que respecta al proceso de reclamaciones es que sean gestionadas limpiamente, sin demora y que BP tenga dinero suficiente para toda esta gente tan perjudicada por el vertido», declaró Burton.

Por su parte, Obama aseguró que su Administración hará «lo que haga falta, el tiempo que haga falta» para hacerse cargo del vertido en el golfo de México.

«Yo estoy con vosotros, mi administración está con vosotros en el largo camino para asegurar que BP pague por el daño que ha causado», añadió, en declaraciones pronunciadas en la base aeronaval de Pensacola, en Florida, durante su cuarta visita a la zona afectada por el vertido.

«Este es un ataque a nuestras costas y vamos a responder con todos los medios que tenemos», declaró Obama en tono beligerante. «Y eso incluye movilizar los recursos del mayor ejército del mundo», añadió.

Previamente, Obama caminó junto al gobernador de Florida, Charlie Crist, por la playa, desde la orilla del mar hasta un chiringuito, donde se sentó en una mesa de merendero para comentar con las demás autoridades presentes cómo hacer frente a la crisis.

«Si podemos reducirla lo máximo posible, ayudar a los negocios a atravesar esta temporada, limpiar (el vertido), cuando llegue la temporada que viene no hay razón por la que esto que está detrás de nosotros no esté tan hermoso como siempre», dijo.

Por otro lado, BP anunció que pronto aumentará el número de embarcaciones para recoger el petróleo expulsado por el pozo de su propiedad que explotó el pasado 20 de abril, dando lugar al vertido.

El presidente de BP América, Lamar McKay, dijo hoy ante los congresistas estadounidenses durante una audiencia del subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que varias embarcaciones se sumarán a las dos que actualmente están recolectando el vertido a mediados de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído