La ría de Bilbao se desborda en varias zonas

Las fuertes lluvias de los últimos días provocaban a las ocho de la tarde el desbordamiento de la ría de Bilbao en zonas como Olabeaga, Ribera de Deusto a la altura del club de Remo, Zarangoa e Islas Canarias. Por ello, se colocaban sacos en estas zonas y en el Casco Viejo.

Según informó el Ayuntamiento bilbaíno, a esa hora en el Arenal estaba ya el agua en la escalera, a falta de unos 15 centímetros. Además, en las últimas plantas de algunos parkings subterráneos en zonas de correntías como La Peña o Peñaskal estaban inundándose.

Por ello, el Consistorio bilbaíno recomienda no estacionar vehículos en los parkings, garajes y zonas aledañas a la Ría a partir de las últimas horas del día de este miércoles, ante la posibilidad de que pudieran producirse desbordamientos.

Las horas posteriores a la pleamar de las 20.21 horas, junto a la crecida prevista de los caudales de los ríos, constituyen uno de los momentos de mayor riesgo de toda la jornada, con una acumulado total de precipitaciones que podrían superar los 80 y hasta los 120 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Para minimizar los efectos que pudieran derivarse de esta situación, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda a la ciudadanía no dejar aparcados los vehículos durante la próxima noche en parkings, garajes y zonas cercanas a la Ría y trasladarlos a otras zonas más altas de la Villa. También recomienda no hacer uso del vehículo privado a no ser que sea estrictamente necesario.

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal, y distintos equipos de operarios destacados por toda la ciudad vigilan en todo momento el estado de todos los sistemas de recogida de aguas y alcantarillado y el nivel de la Ría, ante la posibilidad de que el caudal pueda aumentar de forma considerable.

Durante toda la jornada, Bilbao y su área de influencia permanece en situación de alerta naranja. Se esperan lluvias constantes y de gran intensidad, con viento intenso del noroeste y posibilidad de tormentas y abundantes precipitaciones, sobre todo en la zona costera.

La situación tiende a mejorar a partir del mañana, con un ligero ascenso de las temperaturas máximas y la disminución de la nubosidad, especialmente durante la segunda mitad del día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído