La geotermia podría aportar más de 1.700 MW al sistema energético español en 2020, según APPA

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que el sector de la geotermia puede aportar más de 1.700 megavatios (MW) al sistema energético español en 2020.

Así se desprende de un estudio realizado, por encargo de esta organización, por la consultora alemana Geo-Thermal Engineering y la neozelandesa Sinclair Knight Mertz.

El estudio propone una serie de medidas de apoyo y estímulo que permitirían el desarrollo del sector geotérmico español.

La valoración hecha por las mencionadas consultoras estima que en los próximos diez años los recursos geotérmicos en España podrían alcanzar una producción de energía eléctrica de 1.050 MW y una producción de calor de 750 MW.

La geotermia es una tecnología renovable libre de emisiones y gestionable, es decir, que produce energía cuando se necesita, estando disponible 24 horas al día los 365 días del año.

Además, la geotermia tiene un factor de capacidad (horas de producción/año) que se sitúa por encima de las 8.000 horas por año.

El estudio recomienda, asimismo, un paquete de medidas de soporte bien diseñadas que incluyan una tarifa regulada adecuada, un régimen de seguros que disminuya los riesgos iniciales de la perforación, la concesión de ayudas a proyectos de demostración, las ayudas a proyectos de calor, ayudas a programas de investigación básica y la mejora de la normativa vigente.

Para APPA, «estas medidas para estimular el sector de la energía geotérmica deben estar diseñadas para fomentar una mayor actividad de exploración que mejore el conocimiento de los recursos y que produzcan el desarrollo previsto de la producción de energía eléctrica y térmica para el año 2020».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído