Ninguna comunidad costera se libra de las «banderas negras» de Ecologistas en Acción

Ninguna de las diez comunidades autónomas del país con costa se salvará este año de las «banderas negras» que desde 1999 concede Ecologistas en Acción, que acaba de publicar un nuevo informe sobre el «Caos en la costa» española.

En este estudio, los ecologistas analizan la situación del litoral español e identifican los 40 casos más degradados por problemas como vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, regeneraciones y obras y la «desplanificación» de los puertos de interés general.

Ecologistas en Acción destaca la «bandera negra» otorgada a la costa de Marbella y Fuengirola como el caso «más transformado y degradado por urbanismo en el litoral».

Entre los 50 casos «de mayor degradación», Ecologistas en Acción destacan las urbanizaciones de Marina d�Or (Castellón), la «ocupación de la costa» de Marbella y Fuengirola (Málaga), el vertido de aguas residuales urbanas en Barcelona y su área metropolitana y los vertidos industriales de la ría de Huelva.

Además, el informe aborda los cambios en la ocupación del suelo entre los periodos 1987-2000 y 2000-2005, y descubre que las zonas urbanizadas han aumentado un 50% en esos 19 años, tanto en el interior como en el litoral, «urbanizando a un ritmo escalofriante de tres hectáreas por hora entre 2000 y 2005».

Finalmente, la organización denuncia que las distintas comunidades de la costa «se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas», ya que «ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído