El calor mató a seis personas en España el último verano

Seis personas fallecieron en España durante el verano de 2009 por golpes de calor, según datos de las comunidades autónomas que ha recopilado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

En concreto, el pasado verano perdieron la vida por culpa del calor cuatro hombres, una mujer y un niño. Según recuerda Sanidad, el verano de 2009 no se activó en ninguna ocasión el nivel rojo de alerta por alto riesgo de elevadas temperaturas, aunque sí se registraron 10 niveles naranja (riesgo medio) en Albacete (uno), Murcia (dos), Girona (tres) y Santa Cruz de Tenerife (cuatro). Zaragoza fue la provincia que alcanzó un mayor número de niveles de alerta, con 16 avisos de amarillo (riesgo bajo) en total.

El Ministerio de Sanidad y Política Social tratará de prevenir este año también los efectos nocivos de las altas temperaturas sobre la salud con la campaña «Combatir el calor está en tus manos».

Como novedad, destaca que la iniciativa contará este verano con perfil propio en Facebook y que se incluirán mensajes publicitarios en la red social Linkedin y en Youtube.

UN VERANO CÁLIDO

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el verano de 2010 se prevé «marcadamente» caluroso, y entre 1 y 2�C más cálido de lo normal para prácticamente todas las regiones de España.

Para prevenir golpes de calor, la campaña de Sanidad hará hincapié en los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y los trabajadores que desarrollan su jornada al aire libre.

Entre otras recomendaciones, aconsejará combatir el calor bebiendo agua frecuentemente, aunque no se sienta sed; permaneciendo en lugares frescos; reduciendo los esfuerzos físicos en las horas centrales del día y usando ropa clara que transpire.

Mantener las medicinas y los alimentos en lugares frescos y bajar las persianas del hogar para mantener un ambiente más fresco son otros consejos del Ministerio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído