Las lluvias invernales y el poco calor reducen a la mitad la producción de miel en España

La cosecha de miel de la campaña 2009/2010 no superó (hasta junio) las 15.000 toneladas, cifra que supone una reducción del 50% con respecto a la media de los últimos años. Según explica la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la caída se debe a la especial dureza del invierno, con mucha lluvia y temperaturas muy bajas, y al poco calor de la primavera.

En una nota de prensa, COAG señala que en el caso del polen, la reducción estará cercana al 70% en Extremadura, Castilla y León y Andalucía, principales regiones productoras.

Asimismo, detalla que las mieles de romero, azahar y mil flores han sido, hasta ahora, las más afectadas. Se está a la espera de conocer los datos de producción de las cosechas de girasol y eucalipto, así como de las mieles de bosque (encina y roble), que se cosechan a finales de verano.

Por otro lado, advierte que �las variables climáticas no son por sí solas suficientes para reducir la producción a la mitad. La proliferación de insecticidas sistémicos, autorizados por la UE y utilizados en el tratamiento de semillas y en distintos cultivos para combatir plagas de forma puntual, provoca efectos adversos en el sistema nervioso de las abejas y tienen una creciente influencia en la desaparición de insectos polinizadores�, apunta José Luis González, responsable del sector apícola de COAG.

A este respecto, explica que tanto en la UE como a nivel mundial, hay un escaso conocimiento de los factores y riesgos que causan la pérdida de colonias de abejas, siendo objeto de estudio el atribuido a la contaminación de los colmenares con sustancias como la clotianidina, el tiametoxam, el imidacloprid y el fipronil, insecticidas sistémicos que dejan residuos en el néctar y en el polen de las flores de las semillas y cultivos tratados. Bajo sus efectos, las abejas pierden el sentido de la orientación y no pueden regresar al colmenar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído