Sebastián cierra hoy la subcomisión que estudia la estrategia energética

Sebastián cierra hoy la subcomisión que estudia la estrategia energética
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. EFE/Archivo

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparecerá hoy ante la subcomisión del Congreso creada para analizar la estrategia energética de España para los próximos 25 años, por la que han pasado los máximos dirigentes de las compañías del ramo.

Con su intervención, Sebastián podrá fin a las comparecencias celebradas, a puerta cerrada, en la subcomisión, cuya creación, propuesta por PP y CiU, fue acordada por unanimidad de la Cámara el 21 de mayo de 2009 y cuyo debate se ha visto marcado por la batalla surgida entre la nuclear, las renovables y los combustibles fósiles por hacerse con un trozo del pastel eléctrico.

A partir del miércoles, la subcomisión elaborará un documento de conclusiones que será elevado al Pleno del Congreso, a ser posible a lo largo del mes de julio, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La intervención del ministro correrá en paralelo a las negociaciones que mantienen el Gobierno y el PP para lograr un pacto de Estado en materia energética y que conllevó la suspensión de la subida de la tarifa eléctrica prevista para julio.

La semana pasada, Sebastián explicó que el objetivo es extender a la subcomisión el debate sobre el mix energético -conjunto de fuentes de generación eléctrica- de España para 2020, con el fin de lograr el máximo consenso político.

El resto de aspectos sobre la estrategia energética del país, como la revisión de costes del sistema eléctrico, se negociarán al margen de la Subcomisión, ya que ésta sólo puede abordar asuntos relacionados con el mix, según Sebastián.

Entre otros, han comparecido en la subcomisión los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y E.ON España, Miguel Antoñanzas, y los consejeros delegados de Endesa, Andrea Brentan, y Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

Por parte del sector energético «tradicional», también intervinieron, entre otros, los presidentes de Red Eléctrica, Luis Atienza; Enagás, Antonio Llardén; Repsol, Antonio Brufau, y Cepsa, Santiago Bergareche.

La presidenta de la CNE, Maite Costa, y el presidente de OMEL, Pedro Mejía, fueron otros de los citados en el Congresos para analizar la estrategia energética del país.

Por parte del sector de las renovables, acudieron los presidentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso; de las asociaciones fotovoltaicas AEF, Juan Laso, y ASIF; Javier Anta; de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído