Salud aconseja tomar precauciones ante las altas temperaturas previstas para este jueves

El Departamento de Salud ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones ante el intenso calor previsto para este jueves, que podría llegar a alcanzar los 38 grados de temperatura en la zona sur de Navarra. Para ello, aconseja tomar agua abundantemente, mantenerse en lugares frescos y evitar los esfuerzos físicos en las horas en las que el calor aprieta más.

Es conveniente, según Salud, permanecer fresco, ya sea por medio de duchas, baños o sistemas de ventilación y climatización. Asimismo, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, poniendo especial cuidado en protegerse del sol y buscar las sombras.

Estas medidas, ha apuntado el departamento, se deben extremar con niños, enfermos y personas mayores, con las que conviene contactar al menos dos veces al día para asegurarse de que se encuentran en buen estado de salud.

Las altas temperaturas pueden producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o un golpe de calor, que da lugar a una temperatura corporal de 39 grados o superior, dolor de cabeza, confusión y pérdida del conocimiento. Estos síntomas, que se producen por una sobrecarga del sistema habitual de control de temperatura del cuerpo, se pueden prevenir asegurando que éste se mantenga fresco.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la persona que los sufra deberá recibir inmediatamente atención sanitaria.

EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Un total de 40 provincias españolas se encuentran este jueves en alerta por las altas temperaturas que pueden llegar a los 44 grados en la provincia de Jaén donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto la alerta roja (riesgo extremo).

En concreto, 14 provincias –Navarra, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Toledo, Avila, Salamanca, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga– permanecen en riesgo importante (alerta naranja) por altas temperaturas que oscilarán entorno a los 40 grados.

Además, otras 22 provincias se encuentran en riesgo (alerta amarilla) con temperaturas que oscilarán entre los 38 y los 40 grados. Así, Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ourense se encuentran con riesgo de lluvia con una precipitación acumulada de 20 milímetros a la hora.

Por su parte, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Asturias, Burgos, Soria, Castellón, Huelva y Cádiz son las únicas localidades de la geografía española que se encuentran sin riesgo por las altas temperaturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído