El calor mantiene a media España en alerta

La ola de calor que afecta esta semana a España mantiene este sábado en alerta a 18 provincias de siete comunidades autónomas, por temperaturas que podrán alcanzar hasta los 39�C, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el ligero descenso térmico que vivió España este viernes los termómetros volverán así a subir este sábado, sobre todo en la mitad noroeste de la Península y Canarias.

En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde los termómetros podrán llegar a los 37�C.

Además, otras seis comunidades están este sábado en alerta amarilla (riesgo bajo) por calor. Ciudad Real y Granada están sobre aviso por máximas de hasta 39�C y, Cáceres, Badajoz, Toledo, Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba, por temperaturas de hasta 38�C.

También hay alertas en Guadalajara y Cuenca, por temperaturas de hasta 37�C; en Zaragoza, Zamora, Salamanca y Ávila (36�C), y en La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote (34�C).

Madrid podrá alcanzar los 38�C en las áreas del sur y vegas; los 37�C en el área metropolitana y el Henares, y hasta 34�C en la sierra.

Para este sábado, la Aemet anuncia también intervalos nubosos en el litoral de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla y el norte de las islas Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Sin embargo, será posible que se registre alguna tormenta aislada por la tarde en las zonas montañosas de la mitad norte. Habrá bancos de niebla matinales en Galicia y posibilidad de calima en el este de las islas Canarias.

NUEVAS LLUVIAS

Esta situación cambiará la tarde del domingo, cuando se espera que un frente roce el Cantábrico, dejando nuevas tormentas y chubascos en la mitad norte del país.

El lunes se prevé también un descenso moderado de las temperaturas en la mitad norte, más suave en el resto de la Península, y el resto de la semana se mantendrá con valores «mucho más normales» para el mes de julio: de entre 34-35�C en el sur; de 33�C en el centro y de 29�C en el norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído