El 40% de la electricidad producida en España en lo que va de 2010 procede de fuentes renovables

El 40% de la electricidad producida en España en lo que va de 2010 procede de fuentes de energía renovables, algo que el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, atribuye a las «condiciones excepcionales» de viento y lluvia de este periodo.

Atienza intervino este martes en Shanghai en la «Jornada sobre responsabilidad corporativa en la empresa» organizada en la Exposición Universal por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Según indicó, «el viento y la lluvia, excepcionalmente más abundantes de lo habitual, han permitido en estos primeros meses del año alcanzar los niveles previstos para el año 2020». Sin embargo, «tenemos que seguir trabajando para garantizar que en el futuro seremos capaces de cumplir nuestros compromisos», añadió.

Para dar satisfacción al acuerdo de la Unión Europea, según el cual en el total de la energía consumida, incluido el transporte por carretera, al menos el 20% ha de ser producido con fuentes renovables en el año 2020, es necesario que en el sector eléctrico el porcentaje llegue al 40%.

Para conseguirlo, según el presidente de Red Eléctrica, será necesario avanzar en las herramientas de la operación eléctrica, como los bombeos.

Además, será imprescindible mejorar la gestión de la demanda, mediante la extensión de las redes inteligentes. En tercer lugar, habrá que incrementar la capacidad de interconexión eléctrica de España.

Por último, el vehículo eléctrico supone una oportunidad para conseguir integrar renovables y cumplir ese objetivo, siempre que se haga una gestión adecuada con políticas de tarifas que favorezcan la recarga nocturna, dijo Atienza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído