El 92% de los parques eólicos españoles es capaz de responder ante fallos imprevistos en la red eléctrica

El 92% de los parques eólicos españoles cuenta con la certificación de Aenor por su capacidad de respuesta a los huecos de tensión.

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), son un total de 659 parques eólicos, que suman una potencia instalada de 18.000 megavatios (MW), los que cuentan con el certificado de Aenor que acredita que son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red.

La normativa sobre energías renovables recoge que los parques eólicos deben estar acondicionados para soportar los huecos de tensión -caídas bruscas en la tensión por fallos imprevistos en la red-. El resto de parques españoles no tiene obligación de contar con esta certificación, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para demostrar esta capacidad de los parques eólicos, Aenor desarrolló hace dos años un sistema particular de certificación. Para su concesión, se realizan ensayos en campo sobre los aerogeneradores, así como modelizaciones de los aerogeneradores individuales y otros dispositivos incorporados para asegurar el cumplimiento del parque.

La adecuación de los Parques Eólicos a estos requisitos permite en la práctica aumentar la energía generada por las instalaciones certificadas, al disminuir las desconexiones a las que obliga el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica de España) en condiciones de congestión de la red. Al asegurar una mayor estabilidad, los parques certificados son autorizados a operar en condiciones en las que anteriormente eran obligados a desconectarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído