Medio Ambiente amplía el plazo para solicitar ayudas por daños provocados por catástrofes naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Entidad Estatal de seguros agrarios (ENESA) ha ampliado el plazo hasta el 30 de julio para presentar solicitudes de ayuda para paliar los daños producidos por catástrofes naturales y diversos siniestros, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, se facilita la presentación de solicitudes de ayuda por diversos siniestros en varias comunidades autónomas. La orden ministerial de 24 de junio establecía que las subvenciones se podían solicitar a ENESA en 20 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la orden, pero se ha decidido prorrogar este periodo de presentación teniendo en cuenta la solicitud de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas para la ampliación del plazo.

Tal como se recogía ya en la Orden de 24 de junio, la financiación de las ayudas, se efectuará a cargo de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), siendo el importe máximo total de 9,3 millones de euros.

Además, el MARM informa de que para determinar la correspondiente subvención se aplicarán distintos criterios: para las producciones incluidas en el sistema de seguros agrarios serán las establecidas para cada línea de seguro, para los daños producidos sobre las instalaciones de riego, tutores y mallas antigranizo se valorarán los costes de reposición de dichos sistemas y para la determinación de las indemnizaciones se valorarán las pérdidas sobre la producción real esperada en la campaña.

En cuanto a las pérdidas de producción que se han registrado, éstas deberán ser superiores al 30 por ciento de la producción normal de la explotación y se ofrecerá una cobertura máxima del 80 por ciento de los gastos ocasionados.

Además, en los casos que proceda, según la Orden de 24 de junio, se tendrá en cuenta la producción recolectada y se deducirán los daños garantizados por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras (AGROSEGURO).

El BOE señala también que el MARM será el departamento que coordine con las comunidades autónomas la aplicación de lo previsto en la orden, con el objetivo de establecer los criterios a utilizar para la coordinación de las ayudas con las que pudiera establecerse por éstas. Este departamento comunicará a las comunidades el resultado de las valoraciones efectuadas y la cuantía de las ayudas concedidas.

Finalmente, los términos municipales y núcleos de población afectados a los que se aplicarán las ayudas contempladas pueden consultarse en el Real Decreto de 19 de marzo, publicado el 23 de marzo de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído