La OCDE pronostica que en 2050 no se utilizará petróleo en los medios de transporte

La embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este viernes que los pronósticos de la OCDE vislumbran �un mundo sin petróleo� a partir de 2050 en cuanto a los medios de transporte se refiere, para lo cual es necesario que los gobiernos apuesten por el cambio tecnológico y establezcan el marco adecuado para la inversión privada.

Narbona declaró a los medios de comunicación, antes de intervenir en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que en el ámbito del transporte se prevé que haya cambios �muy profundos� en cuanto al uso de petróleo, porque, dijo, asistiremos al encarecimiento del precio de este bien y, a medio plazo, se llegará al �agotamiento� del mismo.

Según la embajadora, es obligatorio un cambio tecnológico por parte de los gobiernos y apostar por una financiación que permita que los combustibles alternativos al petróleo avancen con rapidez.

Por otra parte, señaló que la crisis �exige priorizar�, con vistas al futuro, las inversiones en infraestructuras e incorporar el precio del CO2 en el uso del propio transporte.

Además, Narbona pronosticó el fin �de la era del petróleo barato�, porque hay países, comentó, que tienen un acceso �excesivamente barato� al combustible, y criticó que en lugar de financiar proyectos alternativos al uso del mencionado combustible apuestan en exceso por el consumo de gasolina.

Finalmente, la ex ministra aseguró que desde la OCDE se reconoce que España ya es un país líder en energías renovables y en logística del transporte, pero agregó que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se debe mejorar la inversión y el �esfuerzo� en I+D+i.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído