Nueve provincias en alerta amarilla mañana por rondar los 40 grados

Un total de nueve provincias españolas del centro y del sur peninsular, entre las que se encuentran Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Murcia, estarán mañana en alerta amarilla por riesgo importante de altas temperaturas que rondarán los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se registrarán temperaturas significativamente altas en áreas del centro y sur peninsular y posibles chubascos localmente fuertes en el Pirineo aragonés. Concretamente, en Galicia aumentará la nubosidad a lo largo del día hasta quedar muy nuboso, con probables lluvias débiles en el norte y oeste por la tarde y noche, y que se podrían extender de modo más disperso al resto de Galicia, Cantábrico y norte de Castilla y León.

Además, habrá cielos poco nubosos al principio en el resto de la mitad norte peninsular, aumentando a intervalos nubosos y nubosidad de evolución por la tarde, con posibilidad de algunas tormentas débiles en el cuadrante noreste, más probables en los Pirineos, donde podrán ser moderadas, e incluso localmente fuertes.

En el resto de la Península estará poco nuboso o despejado, así como en Baleares, aunque con algunos intervalos nubosos a primeras horas en el Estrecho y en el área de Alborán. En Canarias, por su parte, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Igualmente, se registrarán algunos bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico.

Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado descenso en la mitad noroeste peninsular y Canarias, y sin cambios en el resto del país y por su parte las nocturnas con pocos cambios. Asimismo, soplarán vientos flojos o moderados de componente oeste en el tercio occidental peninsular, y de componente este en Levante y Baleares. En el resto de la Península y en Canarias serán flojos variables, moderados del noreste con algún intervalo de fuerte.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado que mañana volverá a entrar una masa de aire atlántica y las temperaturas bajarán suavemente desde este lunes por la tarde o el martes hasta el jueves. «Se va a notar con mayor intensidad en la mitad norte y el escalón de bajada más fuerte se va a registrar entre el martes y el miércoles», ha precisado, al tiempo que ha añadido que los chubascos y tormentas afectarán desde el martes por la tarde hasta el jueves o el viernes al tercio norte peninsular, y que las tormentas serán más intensas en los Pirineos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído