España registra la menor cifra de incendios forestales desde 2007

España está viviendo uno de los veranos menos trágicos de la última década en cuanto a incendios forestales se refiere ya que entre el 1 de enero y el 11 de julio de este año se han contabilizado 5.322 fuegos, lo que supone la cifra más baja desde 2007, año en el que se produjeron 4.463 incendios en las mismas fechas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Estos 5.322 fuegos, de los que 2.062 fueron incendios forestales y 3.260 conatos de incendio, suponen un descenso del 44,2% respecto a los 9.537 registrados en el mismo periodo de 2009.

La superficie afectada por estos incendios se ha reducido un 70,1%, al pasar de las 53.106 hectáreas de superficie forestal afectada entre enero y julio de 2009 a las 15.890 hectáreas contabilizadas hasta el pasado día 11 de julio.

La cifra de incendios forestales más baja de la última década se registró en 2007 con 4.463 sucesos entre el 1 de enero y el 11 de julio. Por el contrario, el año 2005 fue especialmente dramático, con 15.896 siniestros entre esas fechas, seguido del año 2004 con 12.078.

MAS SINIESTROS EN EL NOROESTE

Los incendios acontecidos en lo que va 2010 han afectado principalmente al noroeste de España, que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como las provincias de León y Zamora.

Del total de siniestros registrados, el 56,82% correspondían a este área, a la que pertenece el 78,55% del total de superficie forestal quemada y el 61,48% de la superficie arbolada.

Asimismo, el 28,15% de estos sucesos se produjeron en las comunidades del interior, y el 14,21% sucedieron en las comunidades autónomas costeras con el mar Mediterráneo. Por su parte, sólo el 0,83% afectaron a Canarias.

En lo que va de 2010, sólo se han producido en España dos grandes incendios, que son aquellos que afectan a superficies superiores a las 500 hectáreas, mientras que en el mismo período de 2009 se vivieron seis grandes incendios.

UNA CAMPAÑA CON MAS RIESGO

A pesar de los datos positivos registrados hasta el momento, el riesgo de incendios este verano es más alto debido a que las previsiones auguran una estación más calurosa que temporadas anteriores y a que las lluvias de la pasada primavera han provocado un significativo aumento de la vegetación, por lo que se ha intensificado el proceso de información entre los órganos administrativos más directamente implicados en la prevención y lucha contra incendios forestales.

Así, en la campaña de este año, que se desarrolla hasta el 30 de octubre, participan 11 ministerios con 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios y 70 medios aéreos.

España también mantiene convenios con los países con los que comparte frontera (Francia, Portugal y Marruecos), acuerdos según los cuales se permite utilizar parte del espacio aéreo del vecino para apagar incendios que sobrepasan los límites territoriales. La cooperación europea se verá además reforzada este verano.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil ha hecho hincapié en las recomendaciones que todo los años emite para prevenir incendios, como son apagar bien las colillas y no tirarlas por la ventanilla del coche, no dejar botellas u otros objetos de cristal en el campo, encender fuego sólo donde esté autorizado, y avisar en caso de detectar fuego.

En este sentido, la ONG Ecologistas en Acción destaca que una media del 95% de los incendios forestales que han tenido lugar en los últimos diez años «tienen origen en causas humanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído