RSC. La empresa finlandesa Academica aprovecha el calor residual de sus centros de proceso de datos como calefacción

La empresa finlandesa de tecnologías de la información Academica ha desarrollado un centro de proceso de datos en Helsinki en el que el calor residual se utiliza para proporcionar calefacción a las viviendas circundantes, según informó el diario �The Guardian�.

Dichas instalaciones están situadas en un antiguo refugio antiaéreo en los bajos de la catedral Upenski, y se refrigeran con agua marina mediante un sistema subterráneo de tuberías construido por la compañía eléctrica Helsingin Energia.

Al enfriar el centro de datos, dicha agua se calienta y sirve para proporcionar calefacción a medio millar de viviendas próximas.

Este sistema permitirá un ahorro energético anual cercano a 167.000 euros anuales, ya que enfriar los servidores informáticos es uno de los procesos más caros y con mayor consumo de energía de los centros de proceso de datos.

El centro empezó a funcionar hace unas semanas, y de inmediato la ciudad pudo reducir la producción de sus centrales eléctricas de carbón, lo que también supondrá un descenso en los niveles de contaminación.

El sistema será especialmente efectivo en invierno, cuando las temperaturas llegan con frecuencia a los 20 grados bajo cero en la capital finlandesa.

Academica ya tiene un contrato para construir otras instalaciones similares, con una envergadura diez veces mayor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído