Casi una cuarta parte del agua de China no es apta ni para uso industrial

PEKIN, 26 (Reuters/EP)

Casi una cuarta parte del agua en superficie de China está tan contaminada que no es apta ni siquiera para el uso industrial, mientras que menos de la mitad de las reservas totales de agua son potables, según los datos dados a conocer este lunes por el Ministerio para la Protección del Medio Ambiente chino.

Inspectores del citado ministerio han llevado a cabo análisis de muestras de agua de los principales ríos y lagos en la primera mitad del año y han constatado que sólo el 49,3 por ciento es segura para su consumo, frente al 48% del años pasado, según reveló el Ministerio en un aviso en su página web, ‘www.mep.gov.cn’.

China clasifica sus suministros de agua utilizando seis grados, siendo los tres primeros los considerados como seguros para el consumo y el baño. Otro 26,4 por ciento fue considerado entre las categorías IV y V –apropiado sólo para su uso en industria y agricultura–, mientras que el restante 24,3 por ciento en la categoría VI, no apto para ningún uso.

Pese a la introducción de normas más estrictas en la última década, el Ministerio se esfuerza por controlar miles de fábricas de papel, cemento y químicas que vierten desechos industriales directamente a las aguas del país y el uso excesivo de fertilizantes también ha provocado que grandes sectores de los lagos y ríos estén llenos de algas.

Por otra parte, el Ministerio señala que hubo avances destacables en la calidad del aire en todas las ciudades del país en la primera mitad de 2010, con una disminución de un 30,2 por ciento de las emisiones de dióxido de sulfuro con respecto al año anterior. No obstante, 189 de las 443 ciudades estudiadas sufrieron de lluvia ácida en la primera mitad del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído