Un total de once provincias estarán este martes en alerta por termómetros cercanos a los 40 grados centígrados. Concretamente, activarán la alerta naranja por riesgo importante las provincias de Córdoba, Sevilla y Badajoz, que alcanzarán los 40; y en alerta amarilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Toledo, Cáceres, Lugo, Orense y Pontevedra, que rondarán los 40. Asimismo, Girona estará en alerta amarilla por vientos fuertes en la zona noroeste de la provincia.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en la mitad norte de la Península, y sin cambios en el resto. En cuanto a los vientos, en el litoral de Alborán serán de levante moderado, llegando a fuerte en el Estrecho; en la mitad norte peninsular, en Menorca y en Canarias se registrarán vientos flojos o moderados de componente norte, con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona.
Además, en el Cantábrico oriental, en la zona del Alto Ebro y en el Pirineo occidental, los cielos estarán nubosos, disminuyendo a poco nubosos, con posibilidad de lluvias débiles sobre todo la primera mitad del día.
En el este de Cataluña y en Baleares habrá probabilidad de intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles, y en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho. Asimismo, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico.