Once provincias, en alerta amarilla por altas temperaturas

Once provincias, en alerta amarilla por altas temperaturas
. Europa Press

Once provincias estarán este viernes en alerta amarilla por riesgo importante de alcanzar los 40 grados centígrados en parte de ellas: Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ourense, Pontevedra, Las Palmas y Tenerife.

De esta forma, las temperaturas serán significativamente altas en las siete islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife), en el cuadrante noroeste, en Extremadura, en parte de Andalucía, de Castilla la Mancha y el sur de Madrid.

Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso en la mitad norte y zona centro y con pocos cambios en el resto.

Entretanto, las máximas se presentan sin cambios o en ligero ascenso en el cuadrante noroeste, Cantábrico, alto Ebro y Canarias, y en ligero o moderado descenso en el resto.

PRECIPITACIONES DEBILES

En el extremo norte peninsular, este de Cataluña y Baleares se esperan intervalos de cielo nuboso, sobre todo al principio, con posibilidad de alguna precipitación débil, fundamentalmente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y este de Cataluña, tendiendo a poco nuboso en general.

Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, con algunos intervalos nubosos en el litoral mediterráneo, litoral occidental andaluz y estrecho. En Canarias, nuboso en el norte tendiendo a poco nuboso y poco nuboso o despejado en el resto.

Finalmente, la AEMET pronostica que posiblemente habrá bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y litoral de Alborán. En la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, viento flojo o moderado de componente norte, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona. En el resto de Baleares, de componente e flojo a moderado. En el estrecho de poniente moderado tendiendo a disminuir.

SUBEN MAS EN CANARIAS

Las altas temperaturas registradas a lo largo de esta semana se mantendrán durante el fin de semana, a pesar de la bajada de los termómetros registrada este jueves en gran parte de la Península, y además se recuperarán en el norte y en Canarias, donde sí subirán. En cuanto a las precipitaciones, apenas se registrarán hasta el domingo, con la llegada de un frente a Galicia y Asturias.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Alcázar, al tiempo que ha destacado que la mayor probabilidad de que se registren precipitaciones la tiene Cataluña, donde podría llover mañana de forma débil.

En cuanto al resto de temperaturas ha destacado que no cambiarán «mucho» en el resto de la Península, aunque mañana quizá bajarán poco en la zona centro peninsular, pero no será «significativa» sino de uno ó dos grados.

No obstante, ha resaltado que donde sí subirá de forma destacada el mercurio será en Canarias, que podría pasar de los 30 grados, «que no es normal», especialmente en las islas de mayor relieve.

El viento, por su parte, soplará de forma fuerte en el Valle del Ebro y en cambio, se detiene en el Estrecho, «que estos días estaba soplando muy fuerte», aunque se recuperará a lo largo del fin de semana. En el Cantábrico serán de componente norte.

«Por tanto, hay una señal de que las temperaturas en agosto, que comienza este próximo domingo, estén por encima de la media, en torno a un grado más, a pesar de que en julio los valores ya hayan subido un grado; aunque no se registrarán temperaturas extremas muy altas. No hay señal de precipitación alta, lo normal sería tormentas de verano, pero poca cosa», ha adelantado el experto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído