BP planea iniciar este lunes la operación ‘static kill’ para sellar el pozo

HOUSTON (TEXAS, EEUU), 1 (Reuters/EP)

La petrolera BP tiene previsto comenzar este lunes con la primera de las dos fases del operativo ‘static kill’, un procedimiento por el que se inyectan barros pesados y cemento en el la parte superior del pozo Macondo para bloquearlo. Sin embargo, la anulación total del vertido no será una realidad hasta que se concluya la operación ‘bottom kill’, prevista para entre 5 o 7 días tras ‘static kill’.

«Podría comenzar tan pronto como el lunes por la noche», explicó el almirante retirado de los Guardacostas Thad Allen, refiriéndose al procedimiento ‘static kill’. Allen explicó que será con ‘bottom kill’, que prevé la inyección de cemento de sellado en el fondo del pozo a través del conducto de alivio ya excavado, el que servirá para sellar el pozo de una vez por todas. «El ‘static kill’ no es definitivo», matizó.

Además, Allen anunció que viajará personalmente a la sede de BP en Houston para supervisar el desarrollo de la operación ‘static kill’ y que solicitará este domingo por carta su aprobación formal por parte de la Administración estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído