Incendios. Los pequeños agricultores piden medidas para paliar las pérdidas provocadas por el fuego

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó este lunes medidas de apoyo para paliar las pérdidas ocasionadas por el fuego y defendió el papel de sus asociados como principales gestores del territorio y como primera fuerza de choque para combatir los incendios.

En una nota de prensa, UPA señala que lo más efectivo para evitar los incendios forestales es realizar labores de prevención. Por ello, la organización reclama que se valorice el papel de los agricultores y ganaderos en la gestión del territorio, como medida para prevenir los incendios forestales.

A este respecto, considera que �mientras la Administración no tenga claro que los incendios se �apagan� en los meses de invierno, seguiremos sufriendo en verano los efectos devastadores del fuego en el medio rural�.

Explica también que si bien los incendios afectan tanto a tierras labradas como a zonas de pasto, es el sector de la ganadería extensiva el más perjudicado por los incendios forestales.

Por ello, demanda una política medioambiental y agraria coordinada, que apoye mucho más decididamente de lo que se hace ahora a la ganadería extensiva. �El pastoreo racional en nuestros montes es la mejor �vacuna� contra esta terrible �enfermedad� que son los incendios forestales�, sostiene.

Por último, pide que se conciencie a la sociedad de las enormes pérdidas que se producen tras un incendio forestal, ya que el fuego no sólo provoca daños económicos importantísimos, sino que también causa daños ecológicos, culturales y sociales en muchos casos irreparables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído