El sector fotovoltaico advierte de que recortar las primas va a «paralizar el mercado»

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) mostró este lunes su «rechazo» a la propuesta del Ministerio de Industria de reducir las primas para las nuevas instalaciones del sector, y aseguró que reciben la noticia con «sorpresa e indignación».

Así lo indicó a Servimedia un portavoz de la organización, quien explicó que en los últimos meses habían mantenido conversaciones con Industria sobre las medidas que iba a tomar en este sentido, y que algunas de las que ha adoptado ni siquiera se las habían presentado.

Desde la asociación mostraron su preocupación ante la decisión del Gobierno, pues supondrá «paralizar el mercado; no se van a construir más instalaciones en suelo» en mucho tiempo.

El departamento de Miguel Sebastián ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su informe un real decreto en el que se propone la disminución de la tarifa regulada a las instalaciones fotovoltaicas futuras en el 45% para las plantas de suelo, el 25% para las de techo de mayor dimensión y del 5% para las pequeñas instalaciones de techos.

Desde Asif ironizaron que están analizando «qué regalo nos ha hecho Industria», e indicaron que algunas de las medidas que proponen tienen carácter retroactivo, por lo que son «ilegales» y podrían recurrirlas.

Estas medidas aún no son definitivas, pero desde el sector reconocen que «aunque se suavice» la disminución de la tarifa en suelo, prevista en un 45%, «no va a bajar al 25%».

Además, indicaron que las regiones más afectadas serán las del norte de España, por ejemplo Castilla y León, Galicia y parte de Cataluña y Aragón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído