EE.UU. eleva a 4,9 millones de barriles la cantidad de crudo vertido al Golfo

EE.UU. eleva a 4,9 millones de barriles la cantidad de crudo vertido al Golfo
. EFE/Archivo

El pozo de petróleo averiado en el Golfo de México ha vertido aproximadamente 4,9 millones de barriles de crudo al mar desde que explotó y se hundió la plataforma de BP el 20 de abril, según cálculos de científicos difundidos hoy por EE.UU.

El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, responsable del Gobierno de coordinar la respuesta al vertido, ha encargado a equipos científicos la labor de revisar las estimaciones previas y, basándose en nuevas mediciones de la presión, de lectura de datos y análisis, han determinado la cantidad de crudo derramada.

La «cifra es la más precisa hasta ahora y tiene un margen de error de más o menos el 10 por ciento», de acuerdo con un comunicado.

El informe revela que inmediatamente después del accidente se derramaron 62.000 barriles diarios, aunque en los 87 días previos a la instalación el 15 de julio de la campana de contención en el pozo averiado que permitió cerrarlo temporalmente, la cantidad era ya menor.

De hecho, los científicos, federales e independientes, que fueron apoyados por ingenieros, calculan que desde aproximadamente mayo 53.000 barriles de crudo al día escaparon al mar hasta que BP logró poner la campaña en el pozo «Macondo».

En general, desde el 20 de abril, se han vertido al Golfo de México 4,9 millones de barriles de petróleo.

Pero los científicos indican que no todo el petróleo fluyó al mar, pues las operaciones de contención llevadas a cabo por BP por indicación del Gobierno de EE.UU. han logrado captar unos 800.000 barriles de crudo al día antes de que el pozo averiado fuera tapado.

La cantidad de crudo que fluye al Golfo de México ha sido motivo de disputa entre BP y el Gobierno desde el primer día.

La multinacional petrolera y funcionarios anunciaron al principio que no parecía que se escapara crudo, después situaron la fuga en 1.000 barriles diarios, luego elevaron la cifra a 5.000, y a finales de mayo dijeron que eran entre 12.000 y 19.000 barriles al día, un cálculo que fue recibido con escepticismo.

Incluso esa estimación fue revisada después al alza en varias ocasiones antes del nuevo anuncio de hoy.

Las últimas estimaciones fluctuaron entre 35.000 y 60.000 barriles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído