(Amp.) Vestas instalará en mes y medio en Cantabria su último aerogenerador, «un punto y aparte» en el sector

La multinacional Vestas instalará dentro de un mes y medio en el municipio cántabro de Campoo de Enmedio un prototipo de su último aerogenerador, el V112 de 3 megawatios de potencia, que «marca un punto y aparte en la historia de la industria eólica».

El molino permanecerá en la región, concretamente en el monte Cotío de Celada-Marlantes, durante al menos cinco años y su instalación se enmarca dentro de un proyecto de investigación «único» en España y en el mundo. De esta forma, la Comunidad Autónoma se convertirá en referente nacional en internacional en el desarrollo de la energía eólica y también de la industria asociada a la renovable.

Se trata de la primera vez que la compañía danesa instala un prototipo del último modelo V112 fuera de este país y con ello pretende «poner un pin en el mapa del mundo señalando a Cantabria». Y es que en la región se va a investigar un aerogenerador «de futuro» que será usado por «multitud» de compañías.

La instalación del aerogenerador, cuyos componentes ya se están trasladando y llegarán al Puerto de Santander la próxima semana, ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional, Juan José Sota; la directora de operaciones de Vestas Mediterráneo, Carolina García Baquero; y Marcos Pantaleón, director de APIA XXI, la empresa cántabra encargada de los trabajos de ingeniería y construcción del parque eólico experimental necesarios para la puesta en marcha del V112.

El consejero no cree que la denuncia presentada por la plataforma CORE, partidaria del desarrollo racional de la energía eólica, ante la Fiscalía por la instalación de este aerogenerador en Celada vaya a suponer retraso alguno.

Sota, que respeta pero no comparte la protesta de este colectivo, ha defendido el «trabajo riguroso» realizado por el Ejecutivo, que ha sometido el proyecto, que ha pasado «todos los trámites» y «filtros» necesarios para su implantación.

Ha insistido en que cuenta con «todos los avales técnicos y jurídicos» del Gobierno y del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, y ha detallado en que el proyecto ha superado más de 30 trámites administrativos.

Por su parte, García Baquero ha explicado que el emplazamiento de Celada obedece a que el prototipo se ha diseñado para funcionar en determinadas velocidades de viento, velocidades que se registran en este punto. Además, la zona constituye un «reto» para Vestas, ya que junto a los vientos medios se dan también otras condiciones más «agresivas», lo que permite «llevar la máquina al límite».

Otro de los retos pasa por el transporte del aerogenerador, ya que será trasladado en barco desde Dinamarca a Santander, y luego será transportado hasta Celada (en Dinamarca, los aerogeneradores se han instalado próximos a la fábrica y en terrenos llanos, «nada que ver» con lo que se hará en Cantabria).

Del V112, la directora de operaciones de Vestas Mediterráneo ha destacado que se trata de una máquina que «marca un punto y aparte» y que va a llevar a competir a la eólica con el resto de energías. Ha subrayado igualmente que es «eficiente» ya que produce más energía a menor coste, que es «adaptable», silencioso y competitivo, entre otras cualidades.

Con todo ello, ha resaltado que desde la multinacional han «peleado» por instalar su «turbina estrella» en Cantabria, y manifestado el intención de la danesa de seguir trabajando en la Comunidad, algo que está «más en manos de la región que de Vestas».

«Vestas estaría encantado de continuar aquí», ha asegurado, al tiempo que ha explicado que esta apuesta se debe también al apoyo del Gobierno cántabro a las energías renovables y a la I+D+i que éstas llevan aparejadas. «No podíamos ir a un lugar donde esto no estuviera claro y decidido», ha argumentado.

A todo lo anterior se suma el entorno de conocimiento asociado a la Universidad de Cantabria (UC) y la presencia de empresas de base tecnológica como APIA XXI.

VESTAS CANTABRIA CENTER

El modelo V112 es el último adelanto tecnológico de Vestas que puede producir más energía que cualquier otro de su categoría.

La construcción del prototipo forma parte del denominado Vestas Cantabria Centre (VCC), que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PTCAN) y que permitirá el estudio de metodologías innovadoras de tecnología eólica. Este espacio posicionará a Cantabria como uno de los baluartes de investigación puntera del sector, además de convertirse en el motor de expansión de la región en el campo de las nuevas tecnologías. Será también centro de referencia de investigadores y estudiantes.

La estructura general del Vestas Cantabria Centre se compondrá de un Centro de I+D, de un Parque de Pruebas y un Programa de Colaboración Universitaria.

El Centro de I+D se posicionará como una institución de excelencia y de referencia en los campos de investigación que se aborden. Para conseguir ese nivel de repercusión, contará con todo el apoyo del resto de los centros tecnológicos de Vestas que suman más de 1.500 empleados, en especial del centro de Aarhus de Dinamarca, el mayor de todo el sector eólico en el mundo.

El Parque se convertirá en un banco de pruebas donde se probarán en campo los nuevos conceptos desarrollados, así como el cumplimiento de los estándares. Asimismo, estará completamente controlado por Vestas y permitirá un rápido despliegue experimental de los diseños e innovaciones.

Con el Programa de Colaboración Universitaria, el centro captará a los estudiantes e investigadores «más brillantes», fomentará la investigación a través de asociaciones y reforzará su plantilla de investigadores especialistas promoviendo el desarrollo de competencias locales.

Sota y García Baquero recordaron que Vestas firmó hace un año un acuerdo con el Gobierno cántabro y la UC para desarrollar oportunidades de colaboración conjuntas dentro del área de I+D+i sobre energía eólica en el PCTCAN, convenio en el que se enmarca el centro de investigación y la instalación del aerogenerador.

GRUPOVESTAS

El Grupo Vestas es una empresa tecnológica que cotiza en la Bolsa de Copenhague de Dinamarca. La empresa se dedica al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica. Hasta el día de hoy, la empresa ha instalado más de 40.000 aerogeneradores en alrededor de 70 países de todo el mundo, lo que la convierte en el líder mundial de la energía eólica. Cuenta con más de 21.000 empleados e instala un aerogenerador cada tres horas.

Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas desde la cual se gestionan todas las operaciones de ventas, construcción y servicio y mantenimiento en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, Latinoamérica, el Caribe y alrededor del 70 por ciento del continente africano.

A fecha de 31 de diciembre de 2009, esta Unidad de Negocio de Ventas ha entregado una capacidad acumulada de 8.569 megawatios. En la región mediterránea, Vestas tienes fábricas en Italia y en España y cuenta con una plantilla formada por 2.900 trabajadores.

Vestas se dedica a la venta, montaje y mantenimiento de aerogeneradores en España desde la década de los 80. A finales del año pasado había entregado más de 2.600 aerogeneradores al mercado español, lo que equivale a una capacidad acumulada de 3.409 megawatios y cuenta con una plantilla superior a los 1.700 trabajadores. Vestas dispone de cuatro fábricas ubicadas en Ciudad Real, León, Soria y Lugo que se encargan de la producción de góndolas, palas, sistemas de control y generadores, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído