Protección Civil informa del elevado riesgo de incendios en 14 provincias

Protección Civil informa del elevado riesgo de incendios en 14 provincias
Vista general de unos pinos quemados en el parque natural de El Saler (Valencia) donde esta semana se controló el segundo incendio ocurrido en las últimas tres semanas. EFE/Archivo

Protección Civil ha alertado hoy del elevado riesgo de incendios en 14 provincias españolas, así como de la intensificación de las altas temperaturas en la mitad sur peninsular, que podrán alcanzar niveles próximos a los 39 grados a lo largo de hoy y mañana.

El índice de riesgo de incendios forestales es elevado en los montes de Galicia, la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Zamora, Salamanca, Ávila, este de Extremadura y algunas zonas de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Córdoba, Almería y Murcia, así como en el norte de la isla de La Palma.

Por su parte, la situación de altas temperaturas se intensificará en la mitad sur peninsular, especialmente en Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, dónde podrán alcanzar valores próximos a los 39 grados.

Ante esta situación y para prevenir los incendios forestales, Protección Civil pide a los ciudadanos que eviten encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; y que presten especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, se recomienda penetrar en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos; e ir siempre por zonas de gran visibilidad; acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; y si descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 e intentar apagarlo pisoteando con ramas verdes la base de las primeras llamas.

En lo que respecta a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja a los ciudadanos que permanezcan en interiores el mayor tiempo posible, que limiten la exposición al sol, que se mantengan en un lugar bien ventilado, que ingieran comidas ligeras, que beban frecuentemente agua o líquidos, que eviten ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y que se interesen por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído