La quinta depresión tropical podría disiparse en el Golfo de México

La quinta depresión tropical podría disiparse en el Golfo de México
El centro de la depresión tropical "se aproximará a la costa del centro norte del Golfo de México esta noche o el jueves de madrugada", según el CNH, con sede en Miami. EFE/Archivo

La quinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que se formó el martes por la noche en el sur del Golfo de México, «permanece desorganizada y podría disiparse hoy más tarde», informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que la depresión presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se halla localizada a unos 280 kilómetros al sur de Pensacola (noroeste de Florida) y a unos 240 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi.

Se mueve en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se espera que continúe esta trayectoria en las próximas 48 horas, señalaron los meteorólogos.

El centro de la depresión tropical «se aproximará a la costa del centro norte del Golfo de México esta noche o el jueves de madrugada», según el CNH, con sede en Miami.

Se mantiene el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Destin (Florida) hasta la ciudad de Luisiana, incluido el lago Pontchartrain y Nueva Orleans.

Los expertos apuntaron que, no obstante, «es todavía posible que la depresión tropical se fortalezca ligeramente antes de que llegue a la costa», probablemente del estado de Luisiana.

En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado hasta el momento tres tormentas tropicales, «Alex», «Bonie» y «Collin», la primera de las cuales llegó a convertirse en huracán de categoría dos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó la semana pasada su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos siguen considerando que será una temporada «muy activa» porque, de esos huracanes, entre 4 y 6 podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído