Alerta por lluvias, tormentas, viento y olas en diez provincias

Una decena de provincias españolas mantendrán este viernes activada la alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Murcia, Ibiza y el norte de Mallorca permanecerá en alerta amarilla por lluvias, mientras que en alerta amarilla por lluvias y tormentas estarán Albacete, Cuenca, Teruel, el sur de Alicante y el norte de Castellón. Este riesgo se elevará a nivel naranja por fuertes lluvias en Valencia, el sur de Castellón y el norte de Alicante.

Por riesgo de viento y fenómenos costeros estarán este viernes en alerta amarilla Lanzarote y Gran Canaria (Las Palmas), así como el sur de Tenerife, La Gomera, El Hierro y la Palma.

De acuerdo a la predicción de la AEMET, los chubascos o tormentas serán «fuertes o muy fuertes» en la Comunidad Valenciana y «fuertes» en Mallorca, Ibiza, sur de Teruel, este de Castilla-La Mancha y norte de Almería.

Además, se esperan chubascos o tormentas de carácter débil en el todo el área mediterránea peninsular, Baleares, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía oriental. Asimismo podrían afectar de forma más débil y dispersa al área pirenaica, mientras que en el área cantábrica y norte de Navarra se prevén precipitaciones débiles aunque también existe la posibilidad de que se dejen caer por el norte de Galicia y Alto Ebro.

En el resto de la Península se espera un viernes poco nuboso con intervalos nubosos en el resto de la mitad oriental. En Canarias, el cielo estará poco nuboso tendiendo a nuboso en el norte. Las brumas y bancos de niebla matinales afectarán a Galicia.

Mientras, las temperaturas iniciarán un descenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) que en el caso de las máximas puede llegar a carácter notable (6 a 12 grados centígrados) en el sureste peninsular y en las medianías de Canarias.

Finalmente, soplará viento de componente norte, con carácter flojo a moderado en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, valle del Ebro y extremo nordeste de Gerona y Menorca. Desde el noreste moderado soplará en Baleares y litoral sureste peninsular, y en Canarias el viento llegará desde el noreste, con carácter moderado a fuerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído