BP deberá pagar una multa de casi 40 millones de euros por deficiencias de seguridad

HOSUTON (TEXAS, EEUU), 12 (Reuters/EP)

La petrolera británica BP deberá pagar una multa récord de 50,6 millones de dólares (unos 39,4 millones de euros) por los problemas de seguridad en una refinería de Texas que derivaron en una explosión causante de la muerte, en 2005, de 15 trabajadores, según informó este jueves el Gobierno de Estados Unidos.

La secretaria de Trabajo norteamericana, Hilda Solis, justificó en rueda de prensa que la cuantía del castigo «refleja correctamente la falta de consideración de BP por la seguridad de sus trabajadores». Para reforzar esta seguridad, BP también deberá invertir 500 millones de dólares entre 2010 y 2016 en la tercera mayor refinería de Estados Unidos.

Las nuevas medidas se suman a los 50 millones de dólares ya pagados tras la imputación de cargos criminales después de la explosión, que dejó 180 heridos, y a los 2.100 millones de dólares destinados a responder a las cientos de demandas recibidas tras la tragedia.

Además, la millonaria multa anunciada por el Gobierno llega en uno de los peores momentos para la compañía británica, que se enfrenta a un declive económico y de imagen después de que una de sus plataformas en el golfo de México haya provocado el peor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos.

El responsable de los procesos de refinamiento de BP, Ian Conn, explicó en un comunicado que la empresa «se ha marcado el objetivo de convertirse en líder de los procesos de seguridad» y anunció el inicio de una colaboración estrecha con el Departamento de Trabajo. No obstante, el Ejecutivo ya ha anunciado que seguirá promoviendo nuevas multas por un total de 30,7 millones de dólares relativas a posteriores irregularidades detectadas por inspectores en la refinería.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído