Portugal registra 289 incendios, la mayoría en el norte

Portugal registra 289 incendios, la mayoría en el norte

Un avión luchando contra el fuego este jueves durante un incendio forestal en el Parque Nacional de Geres, en Soajo (Portugal). EFE

EFE/Archivo

Portugal registró hoy 289 incendios, de los cuales se mantenían activos 32, y el municipio norteño de Viana do Castelo, próximo la provincia española de Pontevedra, puso en marcha su plan de emergencia por los numerosos fuegos declarados.

Según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), 26 incendios son considerados graves, entre ellos los que han acosado al parque natural Peneda Gerés, fronterizo a Galicia, y al de Serra da Estrela, uno de los mayores pulmones del país cercano a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Las llamas han movilizado a unos 270 efectivos en Terras de Bouro, en el distrito de Braga, y en Mezio-Travanca, en el distrito de Viana do Castelo, éste último con cuatro frentes activos.

En Serra da Estrela lograron sofocarse algunos incendios durante la tarde, aunque en el municipio de Seia, distrito de Guarda, aún trabajaban más de 260 profesionales.

Otro de los grandes incendios está situado en el distrito de Sintra, a 30 kilómetros al oeste de Lisboa, en el Campo de Golf Belas Club Campo, donde 243 bomberos realizan las tareas de extinción.

Asimismo, la ciudad de Viana do Castelo ha activado su plan de emergencia hasta el próximo 23 de agosto para «asegurar las condiciones favorables para un rápido acceso» a medios y recursos disponibles en el distrito, castigado por los incendios.

La localidad, con unos 90.000 habitantes, pidió a los ciudadanos que eviten en los próximos días «la circulación y acceso a zonas forestales para prevenir situaciones de riesgo».

Esta última semana los fuegos han golpeado a Portugal, sobre todo en el zona norte, y la ANPC mantiene la alerta amarilla en todo el país por peligros de incendio, la tercera más grave en una escala de cinco.

La situación ha generado preocupación entre las autoridades del país y su presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y primer ministro, el socialista José Sócrates, han interrumpido hoy sus vacaciones estivales para seguir de cerca las operaciones.

Según estimaciones del Sistema Europeo de Información de Fuegos Forestales (EFFIS), un área superior a las 68.000 hectáreas de bosque ha ardido en Portugal durante este año, equivalente a 68.000 campos de fútbol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído