Portugal sigue con 35 incendios, aunque se controla el fuego en el parque natural de Serra da Estrela

Portugal sigue con 35 incendios, aunque se controla el fuego en el parque natural de Serra da Estrela

Un avión luchaab contra el fuego el pasado jueves, durante un incendio forestal en el Parque Nacional de Geres, en Soajo al norte de Portugal. EFE

EFE/Archivo

Portugal registró hoy 351 focos de incendio, de los que 35 siguen activos, mientras las llamas que consumían el parque natural de Serra da Estrela han podido ser controladas, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

El incendio de Aldeia da Serra, situado en el municipio de Seia, en el distrito de Guarda (norte), fue dominado por los centenares de profesionales destacados después de cuatro días de intensa actividad.

Según testigos, las llamas han dejado un profundo rastro de destrucción en esta zona protegida, considerada uno de los pulmones de Portugal, país donde los incendios se han cebado la última semana, especialmente en el norte.

Sin embargo, la Serra da Estrela, próxima a la región española de Castilla y León, continúa acosada por un incendio que deflagró esta madrugada en Arcozelo, en la localidad de Goiveia, en el distrito de Guarda.

Cerca de una centena de profesionales luchan contra este incendio apoyados por 25 vehículos.

En el parque natural de Peneda Gerés, fronterizo con Galicia, la situación continúa inquietando a las autoridades, ya que el fuego de Mezio-Travanca, en el distrito de Viana do Castelo, mantiene su fuerza tras cuatros días.

Cerca de 180 efectivos, 40 vehículos, cuatro aviones y dos helicópteros se afanaban en las tareas de extinción.

Este espacio protegido ha sido severamente golpeado por los incendios los últimos días y algunos responsables municipales ya han criticado la gestión del parque por su falta de prevención.

Además, en el distrito de Viseu, donde proliferaron los fuegos al comienzo de esta semana, han surgido dos nuevos: en los municipios de Sao Pedro do Sul -ya afectado gravemente por incendios anteriores- y en Mangualde.

Las últimas estimaciones elevan la superficie que ha ardido durante este año en Portugal a más 74.000 hectáreas, situación que levantó la preocupación de las más altas autoridades del país.

El presidente luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialista José Sócrates, interrumpieron ayer, viernes, sus vacaciones estivales para seguir de cerca las operaciones.

La ola incendios del mes de agosto, la mayoría atribuidos a la acción del hombre, han provocado la muerte de dos bomberos, la evacuación temporal de aldeas y el corte de carreteras.

Asimismo, cerca de 700 militares han colaborado en las tareas de extinción de fuegos, en los que también han participado dos aviones franceses Canadair, procedentes de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído