Protección Civil asegura que las centrales nucleares españolas están fuera de zonas de riesgo de fuegos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha asegurado que las centrales nucleares españolas no están situadas en zonas de riesgo de incendios forestales y que un fuego «sólo podría afectar a las líneas eléctricas cercanas a las centrales».

Así, fuentes consultadas por Europa Press señalan que estas instalaciones poseen «una zona perimetral que las aísla de posibles riesgos» y que en caso de producirse un daño en los tendidos eléctricos «se podría plantear una desconexión, que sería ordenada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)».

Por otro lado, explica que Protección Civil cuenta con herramientas para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, «especialmente la detección remota satelital de posibles focos de siniestros y su simulación teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas».

En este sentido, explica que con esta simulación permite obtener, sobre un sistema de información geográfica, datos de los elementos vulnerables a los que pueda afectar, así como la previsible evolución del incendio, lo que facilita, a su juicio, «la alerta temprana».

Por su parte, fuentes del Foro Nuclear han recalcado que «ni siquiera es probable que se pueda dar un incendio forestal cercano a una central nuclear» porque las centrales ocupan terrenos muy extensos y «están protegidas».

«NO ES FACIL QUE SUCEDA»

Mientras, el responsable del área nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, afirma que un incendio forestal de grandes dimensiones «podría» afectar a las líneas eléctricas de entrada y salida de suministro eléctrico de las centrales nucleares, aunque matiza «que no es fácil que suceda».

Bravo ha explicado que las centrales nucleares están interconectadas por medio de líneas eléctricas y si produce un incendio forestal en la zona, se podría producir una interrupción del suministro exterior de la central, provocando entonces una situación de ‘black out’ o apagón.

De producirse este apagón, la central tendría que activar los sistemas auxiliares de producción eléctrica, algunos a través de baterías y los que necesitan un mayor consumo por medio de «generadores diesel de emergencia», según señala Bravo.

EN RUSIA HAY ZONAS CON RADIOACTIVIDAD

Por otra parte, el responsable del área nuclear de Greenpeace comenta que en Rusia se están cerrando algunas centrales nucleares «porque allí hay zonas extensas muy contaminadas con radioactividad por el accidente de Chernobyl y otros similares», por lo que si un fuego llega a esas zonas el humo «dispersaría la radiación presente en el suelo o en los árboles».

«Cualquier incendio que afecte a zonas donde hay partículas radioactivas provocaría que éstas entren de nuevo en un posible contacto con las personas, con un impacto muy negativo para la salud porque al inhalar partículas radioactivas se produciría una contaminación interna, con el resultado de radiaciones ionizantes que conllevarían daños en los genes y posibles enfermedades como el cáncer», ha explicado. Sin embargo, señala que en España la situación es distinta porque «afortunadamente eso no ha sucedido aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído