Enel prevé sacar a bolsa su filial de renovables en octubre

El grupo italiano Enel prevé sacar a bolsa su filial de energías renovables, Enel Green Power, que agrupa también los activos de energía ‘verde’ de Endesa, a principios de octubre mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) por un porcentaje aún por determinar, pero que en ningún caso superará el 49% del capital, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Los títulos de Enel Green Power, filial cuya valoración rondaría los 11.000 y los 13.500 millones de euros, incluidos 3.000 millones de deuda, cotizarán en las bolsas de Milán y de Madrid.

La OPV podría proporcionar a la multinacional italiana unos ingresos de 4.000 millones si finalmente decide colocar el 49% de la sociedad, con lo que se convertiría en la mayor salida a bolsa de los últimos dos años tras la salida al parqué de Iberdrola Renovables, en 2007, por 4.070 millones. No obstante, el porcentaje final de la colocación podría ser inferior y no superar el 30 ó el 35%.

Enel ultima así los preparativos de salida a bolsa de su filial de renovables una vez acordada a principios de agosto la disolución de Eufer, la empresa de energías renovables que la multinacional italiana compartía con Gas Natural Fenosa, el último escollo que le quedaba por resolver antes de abordar esta nueva aventura bursátil.

El primer paso es la selección de los bancos colocadores a propuesta de Mediobanca, asesor financiero de la colocación en bolsa. Entre las entidades candidatas figuran Merrill Lynch, Credit Suisse, BBVA, Intesa Sanpaolo o Unicredit, entre otros.

La colocación contaría con un tramo minorista y otro institucional, para dar entrada a los grupos que, como Sintonia, la compañía de infraestructuras de la familia Benetton, han expresado su interés en estar en el capital del nuevo gigante de renovables.

Enel Green Power cuenta con más de 5.700 MW de capacidad instalada producida por sus más de 600 plantas en operación en Europa y Latinoamérica.

OPORTUNIDAD PARA ENDESA

De su lado, Endesa aprovechará la estrategia de su accionista único de referencia para posicionarse en un operador con importantes expectativas de crecimiento en España y Portugal, dado que ambas compañías comparten el accionariado de Enel Green Power España –anteriormente Endesa Cogeneracion y Renovables– del que un 60% corresponde a Enel y un 40% a Endesa.

Enel Green Power España se constituyó en marzo de 2010 mediante la integración de las operaciones de Enel Green Power y Endesa en España y Portugal. Enel ya ha avanzado además su intención de instalar en España su centro de excelencia de energías renovables.

El pasado 2 de agosto Enel y Gas Natural Fenosa acordaron disolver Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), sociedad en la que el grupo italiano y la empresa catalana son accionistas al 50%, y repartirse los activos a la mitad, con el fin de facilitar las estrategias empresariales de ambos grupos en el negocio de energías renovables.

El acuerdo supone que cada accionista reciba aproximadamente 550 megavatios (MW) de capacidad instalada (entre activos operativos y en construcción) eólica, minihidráulica y cogeneración, y una cartera de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa, en distintas fases de desarrollo, de aproximadamente 2.000 MW cada una.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Eufer quedará igualmente repartido al 50% entre los accionistas, al igual que la deuda neta, por lo que el efecto económico en los accionistas es neutro respecto a la situación actual.

Mediante este acuerdo, Enel Green Power España eleva su capacidad instalada a más de 1.400 MW y refuerza su mix de generación diversificado (eólico, hidráulico, solar y cogeneración), con más de 10.000 MW en cartera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído