EE.UU. espera una decisión en los próximos dos días para sellar definitivamente el pozo

EE.UU. espera una decisión en los próximos dos días para sellar definitivamente el pozo
En la imagen, Thad Allen, el almirante retirado que dirige la respuesta del Gobierno al vertido de crudo en el Golfo de México. EFE/Archivo

La petrolera BP y los científicos del Gobierno de EE.UU. deberían decidir entre mañana y el miércoles el plan a seguir para sellar de forma definitiva el pozo averiado en el Golfo de México, dijo hoy el almirante retirado Thad Allen, quien aseguró que, pese a la premura, no quieren asumir riesgos.

«No hay nadie que desee más que yo que esto ocurra lo más rápido posible», dijo en conferencia telefónica Allen, a cargo de la respuesta del Gobierno al desastre ecológico en el Golfo de México, quien añadió que, pese al sentido de premura, no quieren asumir riesgos que hagan que vuelva a fluir petróleo a las aguas del Golfo.

BP, la empresa responsable del derrame, logró taponar con éxito con cemento a principios de mes la parte superior del pozo Macondo averiado y tiene ahora que finalizar la operación mediante el cierre de la parte inferior del manantial, una operación que se hará a través de un pozo auxiliar.

El citado pozo alternativo está a unos 15 metros de interceptar su objetivo, explicó hoy Allen.

El almirante retirado indicó que los equipos de trabajo tratan de determinar si el inyectar cemento y lodo pesado en la parte inferior del pozo podría aumentar la presión en el interior del pozo y hacer que el petróleo vuelva a subir y salir eventualmente por la boca del manantial.

Allen apuntó que para evitar una situación de ese tipo podrían considerar el instalar un sistema para liberar la presión antes de que el pozo auxiliar esté finalizado, lo que podría llevar una semana.

Otra de las opciones que se baraja es la de cambiar el sistema de prevención de explosiones (BOP, por sus siglas en inglés) que debió de haber sellado el pozo durante la explosión que tuvo lugar el 20 de abril pero falló.

La perforación del pozo auxiliar se paralizó el martes pasado debido al riesgo de que se formara un ciclón tropical en la zona, una posibilidad que se descartó el jueves cuando se procedió a realizar una prueba de presión en el mismo.

BP necesitará una vez finalizado el proceso de sellado de la parte inferior del pozo unos tres o cuatro días para confirmar mediante pruebas de presión que la operación tuvo éxito.

El desastre ecológico en el Golfo de México, el mayor en la historia de EE.UU., comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolífera «Deepwater Horizon», operada por BP en la zona.

El accidente, del que todavía no se han aclarado los motivos, provocó la muerte de once personas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído