Los reactores nucleares Ascó I y Ascó II (Tarragona) detectan dos errores en la prueba de las bombas de carga

El titular de los reactores nucleares Ascó I y Ascó II ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sendos errores procedimentales que han obligado a declarar inoperables las bombas de carga B y C en Ascó I, y A, B y D en Ascó II. Ambos sucesos han sido declarados de forma preliminar sin significación para la seguridad (nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares –INES por sus siglas en inglés–).

Así, fuentes del CSN han informado a Europa Press que mientras tanto las dos unidades de Ascó están funcionando «al 100 por cien de su capacidad y en condiciones de seguridad». «Se trata de un suceso complejo técnicamente, pero no por lo que implica a la seguridad», han precisado.

Previamente, se había informado de que en Ascó I se registró un error en el proceso de comprobación de las condiciones iniciales necesarias para poder realizar una prueba de vigilancia en el generador Diesel B, cuando por un error humano se ha registrado el arranque no previsto de este generador diésel. El titular, tras identificar y subsanar las causas de dicho arranque, realiza la prueba de vigilancia con resultado satisfactorio, declarando a continuación el generador diesel operable. De este modo, esa reseña ha sido calificada con nivel 0 en la escala INES.

Posteriormente, el organismo regulador ha informado en una reseña informativa de que el titular de Ascó I ha detectado un error en el procedimiento de prueba de las bombas de carga, que consiste en que en las últimas pruebas realizadas a estos equipos no se probaron completamente todos los circuitos asociados a las bombas de carga B y C. Por este motivo, el gestor de la unidad I de Ascó ha declarado «inoperables» estos equipos, aplicando las especificaciones de funcionamiento.

Concretamente estas bombas de carga no son las bombas de agua con que habitualmente se refrigera la central, sino unas «especiales que habitualmente están paradas y que sólo se utilizan en caso de necesidad extrema», ya que introducen de forma específica agua a mucha presión y de forma muy rápida en el reactor.

EL TITULAR MODIFICA LOS PROCEDIMIENTOS

«Se trata de un fallo procedimental, de papeles» –han añadido–, que se ha detectado durante la preparación de estos equipos para realizarles sus pruebas periódicas.

En este momento, el titular está modificando los procedimientos afectados para incluir nuevos apartados que permitan la verificación completa de los circuitos probados. Según el CSN, una vez que se repitan las pruebas afectadas y que estas resulten satisfactorias, los equipos serán nuevamente declarados operables.

Este suceso ha sido calificado de forma preliminar con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES). En este sentido, estas fuentes apuntan que finalmente «podría quedarse en nivel 0 o llegar a nivel 1» en la escala INES.

En cuanto al reactor Ascó II, el error de procedimiento es el mismo, aunque incorpora a las anteriores la bomba D, del sistema de Agua de Servicios de Salvaguardias.

A causa de este error, en las últimas pruebas practicadas sobre estos equipos «no se probaron completamente todos los circuitos asociados a las bombas de carga A y B, y a la bomba D», por lo que el titular también ha declarado «inoperables» estos equipos, de acuerdo a las correspondientes especificaciones de funcionamiento.

Igualmente, en este caso se están modificando los procedimientos afectados para incluir nuevos apartados que permitan la verificación completa de los circuitos probados, y una vez que se repitan las pruebas afectadas con resultados satisfactorios, los equipos serán declarados nuevamente «operables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído