Este Agosto es un grado más cálido que la media de los últimos 30 años

Este mes de agosto está por el momento un grado por encima de la media de los últimos 30 años, según ha indicado a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Alcázar.

En este sentido, Alcázar ha indicado que está siendo un mes «caluroso» en el que se podrán superar los 40 grados e incluso, puntualmente, en alguna zona de la Península, los 42 grados.

«Hasta los 42 grados es normal, es lo que habíamos previsto pero eso no descarta que en algún momento haya algún sitio con un poco más de temperatura», ha precisado.

En cuanto a las lluvias, el jefe del Area de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre, ha afirmado que en Agosto se están viendo «pocas precipitaciones en general».

No obstante, ha señalado a Europa Press que el año hidrológico actual (1 de octubre de 2009/30 de septiembre de 2010) se sitúa entre los 15 más húmedos de los últimos 63 años, a falta de cinco semanas para que concluya este ejercicio.

Así, hasta el momento ha llovido un 25 por ciento más de lo normal, con un superávit de 150 litros por metro cuadrado respecto a la media de los últimos 30 años. De este modo, Mestre ha explicado que el año ha resultado «bastante húmedo en general» pues ya ha superado los 690 litros que corresponden a un año «húmedo» y se encuentra a 20 litros de alcanzar los 770, que permiten considerar que un año ha sido «muy húmedo».

«Le falta bastante poco, luego muy probablemente estamos ante un año globalmente muy húmedo en el sentido de que está en el 20 por ciento de los años más húmedos de la serie histórica», ha precisado.

Además, ya se han registrado más precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Concretamente, ha llovido 150 litros más que en el ejercicio 2008-2009, durante el cual la precipitación fue de 594 litros por metro cuadrado.

ESPECIALMENTE HUMEDO EN EL TERCIO SUR

En concreto, Mestre ha indicado que el año ha sido «especialmente húmedo» en el tercio sur peninsular, Andalucía, Extremadura, buena parte de Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, la mayor parte de Castilla y León y en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, sobre todo en el centro y el sur de la capital. Además, en algunos puntos del extremo sur de Andalucía, las lluvias han superado el doble de los valores medios normales.

El episodio de precipitaciones más abundantes correspondió a los meses de invierno y el comienzo de la primavera, –diciembre, enero, febrero y marzo–, periodo en el que las precipitaciones casi duplicaron los valores medios. Desde el mes de marzo, en primavera los litros caídos estuvieron en torno a sus valores medios.

«Junio fue un mes bastante más húmedo de lo habitual y en cambio, en julio y agosto se están viendo pocas precipitaciones en general, aunque ha habido algunas muy intensas pero muy localizadas. Sumando todo esto resulta un año en general bastante húmedo», ha añadido.

No obstante, Mestre ha señalado que la distribución de las precipitaciones en relación a sus valores medios ha sido «un tanto desigual», de forma que, pese a que el año ha sido muy húmedo en general, hay algunas zonas en las que las precipitaciones están por debajo de los valores medios, como en Cantabria y el País Vasco.

También, este periodo ha sido mas seco de lo normal en Valencia, en algunas zonas de Aragón, en torno al sistema central y en zonas del oeste de Galicia. En el resto de España, la mayor parte de la región y de la vertiente atlántica y buena parte de los archipiélagos las precipitaciones superan los valores medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído