Los cancilleres de México y Ecuador preparan sus posturas para la cumbre climática

Los cancilleres de México y Ecuador preparan sus posturas para la cumbre climática
. EFE/Archivo

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, se reunió hoy con altos funcionarios del Gobierno de Ecuador como parte de una gira por la región para preparar la próxima cumbre mundial sobre cambio climático en Cancún.

Espinosa desayunó con la Ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa; se encontró con el vicepresidente del país, Lenin Moreno, y de allí pasó a la Cancillería, donde se entrevistó con su homólogo Ricardo Patiño.

«Estamos aquí para hablar sobre los preparativos de la conferencia que se va a celebrar en México sobre cambio climático a fines de este año, un tema en el que el Ecuador, como ustedes saben, tiene un papel preponderante», dijo la canciller en unas breves declaraciones a su llegada a la reunión.

Por su parte, Patiño reiteró ante Patricia Espinosa la invitación al presidente de México, Felipe Calderón, para que visite Ecuador.

La canciller describió la relación de México con Ecuador como «constructiva, fructífera, productiva para todas las partes», y dijo que su visita es muestra de la importancia que da su Gobierno al país suramericano.

Patricia Espinosa se entrevistó el martes en La Paz con sus colegas bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y Medio Ambiente, María Udaeta, y el jueves estará en Venezuela, con el fin de generar apoyo para lograr un acuerdo en Cancún.

También a su llegada a la Cancillería para la reunión, María Fernanda Espinosa reconoció que «será difícil alcanzar un acuerdo general vinculante» en la cumbre de Cancún, en la que se pretende llegar a un acuerdo para la reducción obligatoria de las emisiones de dióxido de carbono que sustituya al actual Protocolo de Kioto, que vence en diciembre de 2012.

La ministra dijo que Ecuador quiere incidir en la importancia de financiación externa para que países en desarrollo se adapten al cambio climático.

Actualmente se consideran ayudas para países pequeños insulares que se verían perjudicados por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global, pero María Fernanda Espinosa dijo que su nación también debería estar en el grupo de países en peligro.

«Nosotros pensamos que el Ecuador es un país vulnerable por su propia situación geográfica, geológica, su condición de país megadiverso, su condición de inequidad en el acceso de bienes y servicios en materia de desastres naturales», dijo la ministra.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído