Merkel aboga por la prórroga de la utilización de la energía nuclear

BERLIN, 29 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido atrasar la fecha límite establecida para el cierre de las 17 centrales nucleares en el país y abogó por ampliar en 10 o 15 años más el permiso para la generación de electricidad a partir de energía nuclear.

La fecha del cierre de las centrales, aprobada por el Parlamento alemán, está fijada en 2021 y los sondeos muestran que la mayoría de los alemanes rechazan ampliar este plazo.

«Desde el punto de vista de los expertos en energía, una ampliación de más de diez años es deseable. Desde el punto de vista de un experto, la ampliación en 10 o 15 años es razonable», ha declarado Merkel durante la entrevista emitida este domingo por la cadena de televisión ARD.

La canciller destacó que la seguridad es la principal prioridad y que espera poder dar a la posible ampliación del plazo el mayor fundamento legal posible. Sin embargo, la coalición de centro-derecha de Merkel no cuenta con la mayoría en el Bundesrat o cámara alta del Parlamento alemán.

Ya el sábado el ministro de Economía, Rainer Bruederle, afirmaba que las centrales nucleares alemanas deberían seguir funcionando 12 años más tras 2021 con vistas a incluir esta prórroga en el plan de desarrollo energético cuya publicación está prevista para finales de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído