IU pedirá en el Congreso que el Gobierno no instale el almacén en ningún lugar

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares instará al Gobierno en el Congreso a posicionarse «de manera clara» en contra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y que «no se ubique en ningún lugar».

Así lo ha explicado en un comunicado el diputado autonómico en las Cortes Valencianas e integrante de EUPV, Lluís Torró, quien ha asegurado que «la confusión sembrada por el Gobierno central y la tibieza del Consell hace temer que las instalaciones lleguen a Zarra».

En opinión de Torró, tanto el PP como el PSPV «han actuado con una irresponsabilidad y con una hipocresía total, sin manifestarse claramente contra el almacén, titubeando y dudando». A su juicio, «resulta vergonzoso verlos ahora levantando la espada, cuando deberían de haberse pronunciado hace meses».

Para el dirigente EUPV, la construcción de un almacén de residuos nucleares «es justamente lo contrario de lo que debería promoverse». «Llevamos exigiendo el cierre de la central nuclear de Cofrentes desde hace años y el Consell nunca ha hecho nada al respecto», ha denunciado.

Así, ha comentado Torró: «hemos reclamado un plan previo de cierre de las centrales y no al contrario: estar permitiendo con la instalación de estos almacenes que las centrales se mantengan en funcionamiento y se alargue su vida útil».

El diputado autonómico ha hecho hincapié en la «peligrosidad» del almacén y ha indicado que esta infraestructura «sólo beneficiará a las compañías eléctricas, que obtendrán unos beneficios extraordinarios porque las inversiones en las centrales ya están más que amortizadas», ha apostillado.

EUPV ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en la concentración, convocada por la Plataforma Tanquem Cofrentes para el próximo jueves, a las 19.30 horas, ante de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, contra el ATC en Zarra.

«Es necesario que, una vez más, los valencianos, como hemos hecho en varias ocasiones, salgamos a la calle para mostrar nuestra oposición al almacén, porque parece que tanto el Consell como el Gobierno central han obviado la respuesta de los ciudadanos hasta ahora y somos los ciudadanos a los que tienen que escuchar», ha resaltado Torró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído