Centenares de mineros llegan a Oviedo tras varios días de marcha para reivindicar la viabilidad del carbón

Centenares de mineros han llegado a Oviedo tras varios días de marcha por Asturias para manifestarse por el centro de la ciudad con el fin de reivindicar la viabilidad del carbón y el futuro del sector en Asturias.

En la capital asturiana se unen así, dos marchas mineras, una que salió este mediodía del concejo de Morcín en dirección a Oviedo con cientos de mineros de las cuencas del Caudal y el Nalón, con otra que llega desde el occidente asturiano.

Los mineros de las cuencas del Caudal y del Nalón llegaron por la Avenida de Hermanos Pidal con pancartas con consignas como «Por el futuro del sector minero. Planta de CO2 en Asturias», tirando petardos y con silbatos. A las 18.30 horas se unieron a estos los mineros del occidente que llegaron por la Avenida de Galicia vestidos con un mono azul y cascos con linterna.

Cuando se unieron fueron recibidos con aplausos por los presentes, cerca de un centenar de ovetenses que mostraron así su apoyo a la causa. Los coches de la organización pusieron canciones vinculadas al sector como «En el pozo Maria Luisa», mientras los secretarios generales de CCOO y de UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, encabezaban la marcha portando una pancarta que decía «Real decreto Ya. Defensa del carbón, comarcas mineras y empleo».

La marea de gente llegó hasta la Plaza de América donde varios mineros hicieron una sentada. Desde este punto, fueron reanudando la marcha para dirigirse en dirección a la Junta General del Principado cantando lemas como «mineros unidos jamás serán vencidos» y «somos mineros». En el parlamento asturiano será recibidos por los cuatro grupos parlamentarios.

Se trata, de este modo, de la última etapa de las marchas iniciadas el domingo. No obstante, está previsto que la próxima semana haya otros dos días de huelga. Desde los sindicatos se sostiene que, mientras haya compañeros en huelga de hambre en el Ministerio de Industria y no se desbloquee la situación, continuará el calendario de movilizaciones.

Las reivindicaciones se centran en solucionar el problema de impagos a los trabajadores por parte de dos empresas mineras privadas y en la aprobación del real decreto de uso del carbón nacional. Además, sindicatos y trabajadores consideran fundamental el nuevo reglamento de ayudas al sector y la diversificación de las comarcas mineras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído