Las ciudades españolas ganan a las de la UE en calidad del aire

Los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y partículas PM10 de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes se sitúan por debajo de los niveles que marca la ley, con lo que España se posiciona a un nivel «comparable e, incluso, menos negativo» que el del resto de Europa.

Así lo afirmó este jueves la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su intervención en la Tribuna sobre Movilidad organizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

En este sentido, Espinosa destacó los planes para la mejora de la calidad del aire elaborados por municipios y comunidades autónomas, que incluyen medidas para la peatonalización de cascos urbanos, la reducción de la velocidad en áreas metropolitanas y el fomento de coches limpios.

Así, señaló que las ciudades de más de 50.000 habitantes alcanzaron en 2009 unos valores medios para los contaminantes NO2, PM10 y O3 que se situaron «por debajo de sus valores legislados», con lo que «se constata la tendencia decreciente observada en los últimos años».

Según Espinosa, esta situación de España «es comparable e, incluso, menos negativa que en el resto de Europa».

Finalmente, recordó el papel de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, aprobada en abril de 2009, como marco estratégico que recoge las líneas directrices y un conjunto de medidas en las áreas prioritarias de actuación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído