Delegado del Gobierno en Valencia insiste en que la ubicación «no es una decisión exclusivamente técnica»

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha advertido este viernes que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) «no es una decisión exclusivamente técnica».

Durante la rueda de prensa para analizar las actuaciones del Gobierno central en la Comunidad Valenciana, Peralta ha explicado que en su comparecencia de la semana pasada no informó sobre la posibilidad de que el ATC se ubicara en la localidad valenciana de Zarra «porque no había ningún acuerdo del Consejo de Ministros, como es evidente, acerca del tema de Zarra» y que tampoco lo hay «hasta este momento», ha indicado. El Consejo de Ministros se encuentra reunido y, del resultado del mismo, dará cuenta su portavoz al término de la misma, ha recordado.

En cualquier caso, ha querido transmitir «un mensaje de tranquilidad» y ha apuntado que la instalación, «de acuerdo con una necesidad que nadie discute y mucho menos puede discutir quien es partidario de la energía nuclear, y cuya no ejecución le supondría un coste económico importantísimo a este país», ha dicho, «está funcionando con total normalidad y con seguridad en muchos países».

Peralta ha remarcado que el ATC «en su conjunto, nos va a dotar a todos los españoles de más seguridad de la que tenemos actualmente, porque nos va a permitir un destino de los residuos más seguro que los que actualmente, están funcionando».

El Gobierno de España, ha relatado, «está llevando a cabo el trabajo que no sólo es técnico, pero que también tiene aspectos técnicos, para tomar la decisión más acertada». Ha recordado la elaboración de un informe técnico por parte de la comisión correspondiente, pero ha advertido que «no es una decisión exclusivamente técnica» y el ejecutivo adoptara en su momento «con todos los informes, la decisión oportuna».

En relación a las protestas «así como las manifestaciones de adhesión» que se están suscitando por el ATC, ha reclamado que se desarrollen en «en el marco de la legalidad», puesto que forman parte «de la normalidad democrática».

En cualquier caso, ha apuntado que le gustaría que se aportaran no sólo manifestaciones, sino también «razones» y que «quienes defienden la energía nuclear nos digan dónde se destinan y dónde se ubican los residuos de la misma en condiciones de seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído