La línea de alta tensión hacia Francia empezará a funcionar en diciembre

El primer tramo de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conecta los municipios catalanes de Sentmenat y Vic (Barcelona) con Bescanó (Girona) tiene prevista su entrada en servicio diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de Red Eléctrica de España (REE).

El proyecto de construcción del primer tramo ya está prácticamente ejecutado, y se está completando la colocación del cableado entre las torres.

Las obras han incluido el desmontaje de las líneas eléctricas de Pierola-Vic (37 kilómetros de 400kV), Vic-Juià (39,5 kilómetros de 220 kV) y de Las Guillerías (16,5 kilómetros de 110 kV).

Los trabajos empezaron en 2007, y este tramo servirá de base para desarrollar otras instalaciones para alimentar la línea del AVE a Francia, mejorar el suministro en el área Girona-Costa Brava y desarrollar la interconexión eléctrica con Francia.

Siguiendo el nuevo trazado, el tramo Bescanó-Ramis-Santa Llogaia ya se ha sometido a información pública y se está tramitando la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental, con el objetivo de poner en marcha la infraestructura en 2013.

El tramo restante, el de la interconexión, también está tramitando la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental.

Si se cumple el calendario actual, en 2014 conectará de forma soterrada el municipio de Santa Llogaia (Girona) con el de Baixàs, al sur de Francia, y permitirá aumentar en 1.400 MW la capacidad de intercambio a través de los Pirineos.

Tras casi dos décadas de negociaciones, la capacidad de exportación e importación de electricidad entre España y el resto de Europa se duplicará y ascenderá al 6% del actual máximo de demanda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído