Nicaragua inicia evacuaciones y Centroamérica sigue atenta a «Matthew»

Nicaragua inicia evacuaciones y Centroamérica sigue atenta a "Matthew"
. EFE/Archivo

Las autoridades nicaragüenses comenzaron hoy a evacuar a su población en el litoral del Caribe ante la llegada de la tormenta tropical «Matthew», que mantiene a Centroamérica atenta y en estado de alerta.

«Matthew», decimotercer sistema tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, se encuentra a punto de tocar tierra cerca de la punta este de Honduras y norte de Nicaragua, donde ya comenzó a descargar fuertes aguaceros.

Así lo informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que indicó en su boletín de las 18.00 GMT, que «Matthew» se mueve hacia el oeste y, en esa trayectoria, «se espera que el centro de la tormenta toque tierra en el extremo noreste de Nicaragua».

El CNH, con sede en Miami, estima que «Matthew» comenzará a debilitarse gradualmente después de tocar tierra en Centroamérica.

Antes de que eso se pueda producir, en Nicaragua las autoridades evacuaron hoy a unos 4.000 pobladores en puntos críticos de zonas del Caribe Norte ante el paso de la tormenta tropical.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, dijo a periodistas que entre los evacuados, en una primera etapa, figuran los pescadores de los Cayos Miskitos y otros pobladores de esa región.

En una segunda etapa la evacuación continuará en otras 16 comunidades caribeñas para sumar un total de 10.000 personas en zonas costeras y riberas de ríos, apuntó.

Otras fuentes de la Defensa Civil informaron que la Fuerza Naval dispone de seis lanchas para hacer las evacuaciones y como suele ser habitual en este tipo de casos las autoridades recurrirán a pastores evangélicos para persuadir a los pobladores de que acepten ser evacuados.

El Gobierno de Nicaragua decretó anoche la alerta amarilla en el Caribe Norte y Sur, y verde en el centro y Pacífico del país, y ya ha habilitado 90 refugios para albergar a personas que puedan ser afectadas por las lluvias y los vientos asociados al fenómeno.

Mientras tanto, en Honduras, país que se encuentra en la trayectoria probable de la tormenta tropical, han comenzado las lluvias y actividad eléctrica en su extremo oriental.

«Ya las bandas nubosas de la tormenta están generando algunas lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica» en zonas costeras de Gracias a Dios, dijo a Efe una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La fuente explicó que se pronostica que «Matthew» afecte más directamente «con precipitaciones considerables» a las provincias del norte de Honduras, y continúe hacia Belice.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) mantiene desde el jueves una alerta verde, de precaución, en todo Honduras, pero podría elevarla al aproximarse la tormenta.

En Guatemala, las autoridades de protección civil declararon alerta de prevención (naranja) ante la cercanía de la tormenta, que se prevé afectará regiones del norte y la costa caribeña del país.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que también se activó el Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico (Satha), lo que implica tener preparados los mecanismos de seguridad y mantener informada a la población sobre las condiciones climáticas.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador también decretó hoy la alerta amarilla en todo el territorio nacional, lo que implica la activación de los centros de operaciones de emergencia y las comisiones de ese organismo en todos los departamentos del país.

Las autoridades han ordenado, además, vigilancia permanente en las zonas más vulnerables por parte de las autoridades, con el propósito de efectuar evacuaciones preventivas y recomienda restringir la pesca artesanal, especialmente el próximo domingo.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró ayer la alerta amarilla en todo el litoral Pacífico, y otra verde en la zona central y norte del país.

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dispuso desde ayer el establecimiento de alerta verde durante 24 horas con un seguimiento durante los tres próximos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído