El primer tramo de la línea de alta tensión hacia Francia empezará a funcionar en diciembre

El primer tramo de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conecta los municipios catalanes de Sentmenat y Vic (Barcelona) con Bescanó (Girona) tiene prevista su entrada en servicio diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de Red Eléctrica de España (REE).

El proyecto de construcción del primer tramo ya está prácticamente ejecutado, y se está completando la colocación del cableado entre las torres.

Las obras han incluido el desmontaje de las líneas eléctricas de Pierola-Vic (37 kilómetros de 400kV), Vic-Juià (39,5 kilómetros de 220 kV) y de Las Guillerías (16,5 kilómetros de 110 kV).

Los trabajos empezaron en 2007, y este tramo servirá de base para desarrollar otras instalaciones para alimentar la línea del AVE a Francia, mejorar el suministro en el área Girona-Costa Brava y desarrollar la interconexión eléctrica con Francia.

Siguiendo el nuevo trazado, el tramo Bescanó-Ramis-Santa Llogaia ya se ha sometido a información pública y se está tramitando la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental, con el objetivo de poner en marcha la infraestructura en 2013.

El tramo restante, el de la interconexión, también está tramitando la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental.

Si se cumple el calendario actual, en 2014 conectará de forma soterrada el municipio de Santa Llogaia (Girona) con el de Baixàs, al sur de Francia, y permitirá aumentar en 1.400 MW la capacidad de intercambio a través de los Pirineos.

Tras casi dos décadas de negociaciones, la capacidad de exportación e importación de electricidad entre España y el resto de Europa se duplicará y ascenderá al 6% del actual máximo de demanda.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

AURICULARES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído