El XV Maratón Nuclear Internacional llega a Madrid para reivindicar la prórroga de Garoña

El XV Maratón Nuclear Internacional partió el pasado viernes 17 de septiembre desde la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y llegó 354 kilómetros después a Madrid para demandar que se apueste por la energía atómica con fines pacíficos, especialmente en el caso de la central de Garoña para la que piden su continuidad más allá de 2013.

En un principio tan sólo cinco corredores, definidos como ‘octomaratonianos’ por la organización, han recorrido la distancia entre Santa María de Garoña hasta Madrid. Esta mañana, ya en San Sebastián de los Reyes, partían decenas de corredores hasta las Cuatro Torres Business Area, donde ya superaban el centenar de participantes para recorrer todo el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Neptuno. Finalmente, la organización preveía entregar el manifiesto en el Congreso de los Diputados.

En el camino, una «parada reivindicativa en el Ministerio de Industria» donde entregaron un manifiesto que estuvo acompañado de corredores de Kazajstán, Rusia, Hungría o Rumanía, entre otros.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador general del Maratón Nuclear Internacional y también miembro del departamento ingeniería central nuclear Almaraz, Alvaro Díez, aseguró que esta carrera tiene como fin «defender de manera deportiva la energía nuclear, especialmente este año, por la central de Garoña».

Por su parte, un experimentado corredor también trabajador de la central de Almaraz opinó que «la energía nuclear no es tan mala como la pinta el Gobierno». «Se tiene que bajar de la nube y comprender que hay que apostar por esto», concluyó.

El maratón está organizado cada año en un país diferente por el Consejo Mundial de Trabajadores de la Industria Nuclear (Wonuc, en sus siglas en inglés).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído