Disminuyen las lluvias tras el paso de «Matthew», pero Honduras sigue en alerta roja

Disminuyen las lluvias tras el paso de "Matthew", pero Honduras sigue en alerta roja
. EFE/Archivo

Las autoridades hondureñas mantienen hoy la alerta roja en todo el país, mientras disminuyen las lluvias causadas por los remanentes de la tormenta tropical «Matthew», que de acuerdo con los reportes oficiales no dejó muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Aunque las lluvias ya no son torrenciales y han cesado en el norte, las autoridades hondureñas mantienen la alerta roja (peligro y evacuación obligatoria) desde el viernes, cuando la tormenta ingresó al país procedente de Nicaragua.

El clima «tiende a mejorar un poquito, pero no es mucho», dijo a Efe un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al precisar que las precipitaciones continúan en las zonas sur y central, y partes del este y oeste del territorio hondureño.

Se trata de «lluvias leves», que se mantienen porque los remanentes de «Matthew» se han combinado con un sistema de baja presión localizado en el mar Caribe al norte de Honduras y con humedad procedente del Océano Pacífico, explicó.

Por tanto, se debe mantener la vigilancia sobre ríos y quebradas y otras medidas para prevenir daños materiales peores que los registrados hasta ahora, indicó.

«Matthew», que cruzó por el norte de Honduras entre viernes y sábado anteriores, se degradó el domingo a sistema de baja presión en el Golfo de México.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reiteró hoy en un reporte preliminar que no se registran muertos ni desaparecidos por el paso de «Matthew», aunque hay dos heridos.

Además, se registran al menos 108 damnificados y 4.789 personas evacuadas preventivamente, de las cuales 3.689 están en albergues.

En lo material, la Copeco registra 233 casas dañadas y 24 destruidas, 37 vías de comunicación dañadas y dos destruidas, y 20 puentes dañados y seis destruidos.

«Matthew» causó al menos un muerto y siete heridos en El Salvador, más un desaparecido en ese país y otro en Nicaragua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído