Greenpeace respalda el rechazo unánime del parlamento valenciano al cementerio nuclear

Greenpeace ha valorado la decisión que ha tomado este martes las Cortes Valencianas al aprobar por unanimidad la propuesta de resolución por la que «no se aceptará» ninguna decisión del Gobierno de España que afecte a la instalación en Zarra (Valencia) de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado «sin contar con la voluntad del pueblo valenciano».

De esta manera, según Greenpeace, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, «no puede utilizar más como argumento para defender la candidatura de Zarra que la Comunidad Valenciana era la que menos rechazo institucional había mostrado a la ubicación del cementerio nuclear en su territorio, como hizo en su momento».

Asimismo, la organización ecologista sigue mostrando su apoyo a los 16 miembros de la Plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra que han prestado declaración ante el juez a lo largo del día de hoy. La entidad pide al Gobierno central que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos.

Greenpeace advierte de que «continuará denunciando la ilegalidad de este proyecto y el carácter antidemocrático del proceso emprendido por el Ministerio de Industria, al mismo tiempo que animará a la ciudadanía a proseguir con la movilización ciudadana».

En este momento, han continuado desde el colectivo, «todas las comunidades autónomas y sus parlamentos han mostrado su rechazo a albergar el cementerio nuclear, lo que muestra el amplio rechazo social, territorial y político que ha generado el proyecto».

Por ello, Greenpeace considera que el actual proceso «debe ser anulado e insta al Gobierno a tratar de resolver el problema de los residuos radiactivos buscando un amplio consenso social y medioambiental que contemple un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído