Concentración en Ayora en solidaridad con los denunciados

Alrededor de 300 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de la localidad valenciana de Ayora en solidaridad con las 17 personas denunciadas por su participación en las protestas organizadas contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, y entre las que se encuentra el alcalde del municipio, Manuel López.

Así, poco antes de las 13.30 horas –hora prevista para el acto– los participantes han comenzado a corear ‘Todos somos 16’, a lo que siguieron lemas como ‘Yo también estuve allí’, ‘No nos callarán’, ‘Libertad de expresión’, ‘Manos arriba, esto es un atraco’ o ‘Ayora unida jamás será vencida’, entre otros.

Los participantes han desplegado una pancarta a las puertas del consistorio en la que podía leerse ‘No al cementerio nuclear’ y ante la que se han sentado numerosos niños del municipio. En la concentración han podido verse también camisetas contrarias a la instalación del ATC en Zarra y un cartel que afirmaba que la de Ayora no es una comarca basura.

Un miembro de la plataforma Anticementerio nuclear ha leído un comunicado de apoyo a los compañeros denunciados por participar en unas concentraciones ‘todas pacíficas y respetuosas’. «A nadie pueden juzgar por defender su tierra y el futuro de sus hijos y nietos. No tenemos miedo», ha leído el comunicante, tras lo que ha sido seguido por aplausos de los participantes.

En el comunicado se afirmaba, asimismo, que al denunciar a un alcalde «se está intentando acallar a toda una comarca, faltando a los derechos fundamentales de nuestra Constitución», al tiempo que se avisaba al Ministerio de Industria de que «a pesar de este intento de acallar la voz de todo un pueblo, una comarca y una comunidad autónoma», van a seguir denunciando «a los medios y en los juzgados que sea necesario», que el informe que ha elaborado para elegir a Zarra «es inaceptable, sesgado y sin fundamento jurídico».

«NO PASARAN»

La plataforma ha querido «dejar bien claro» al Gobierno de España que por los pueblos y carreteras de la comarca «no pasarán; no pasará ni un sólo bidón de residuos». Los asistentes, en ese momento, han comenzado a cantar ‘No pasarán, no pasarán’.

Al terminar el acto, el portavoz de plataforma, David Ruano, ha indicado a Europa Press que los informes demuestran que Zarra «no es la mejor candidatura» para instalar el ATC, ya que los terrenos donde se podría instalar «no son urbanizables» y están sobre un acuífero que alimenta al Valle de Ayora y parte de la provincia de Albacete. «Estamos totalmente en contra» del ATC y con estas detenciones, ha añadido Ruano, «no nos van a meter miedo y vamos a seguir luchando».

Los vecinos del pueblo han acudido a la concentración en apoyo a los 17 denunciados, entre ellos el alcalde de Ayora, que «sólo está defendiendo la integridad de un pueblo y el derecho a ser consultado a la hora de ponerle una instalación nuclear de ese calibre», ha señalado Llanos.

Esta vecina ha indicado que según la manera con la que se ha actuado «tenemos la sensación de que quieren meternos miedo y coaccionarnos de alguna forma para que no sigamos manifestándonos, ni haciendo concentraciones».

Otros vecinos, como Angel Martínez, han mostrado también su rechazo a la instalación del ATC. «No queremos que éste sea el rincón de la basura; queremos un sitio como es, natural, y que lo que venga, venga limpio», ha comentado.

Martínez ha mostrado su sorpresa por que el juicio contra los vecinos denunciados «salga de un día para otro», cuando los que tiene pendiente el alcalde de Zarra «no sale ninguno». «¿Para quién es la justicia? Sí que funciona, pero para los de abajo; para los corruptos y los de arriba, no», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído