El Senado pide al Gobierno presentar en un mes las conclusiones para crear el Instituto de Cambio Climático de Zaragoza

El Senado insta al Gobierno a presentar «en el plazo de un mes» las conclusiones de los informes realizados por los distintos grupos de expertos sobre el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza (i2c2Z), y a constituir la Fundación Pública Estatal ‘Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza’.

Se trata de una moción presentada por el grupo popular en el Senado y que ha recibido el apoyo de todos los grupos de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que pide que la citada fundación actúe bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y que cuente en su patronato con una representación de «todos» los ministerios que desarrollan tareas relacionadas con le cambio climático, la investigación y la transferencia de tecnología y conocimiento.

Además, los grupos asumen que el Gobierno, representación y administración de la Fundación se encomendará a un patronato que quedará inicialmente constituido por representantes de la Administración General del Estado, el Gobierno autonómico, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo de la Fundación, según el acuerdo del Consejo de Ministros del 12 de septiembre de 2008, será «articular el sistema español de I+D+i en cambio climático, impulsar el análisis y la investigación del cambio climático en España, coordinando y completando las iniciativas existente, y promoviendo el trabajo de prospectiva que ayuden a mejorar el proceso de decisión en las políticas de lucha contra el cambio climático.

El Ejecutivo acordó el 12 de septiembre de 2008 crear el citado instituto en Zaragoza «con el objetivo de instaurar un centro de excelencia científica nacional e internacional» que sirviera como «colofón» a la EXPO’08.

En diciembre de 2008 se constituyó un comité científico para desarrollar el programa de investigación inicial presentado por los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y marino y de Ciencia y Tecnología.

El PP en el Senado argumenta que «por distintos medios de comunicación» se tiene conocimiento de que los trabajos han sido concluidos y entregados a los representantes de ambos ministerios, y recuerda que en respuesta parlamentaria, el Gobierno anunciaba en abril de 2009 la «inmediata presentación» de las conclusiones, un anuncio que este grupo señala que «no se ha cumplido».

«Entendemos que resulta posible y recomendable la puesta en marcha de la figura jurídica que ponga en marcha el Instituto, para iniciar su la gestación de un proyecto de relevancia científica y social», considera el PP en la Proposición No de Ley presentada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído